La vicepresidenta y titular del Senado habló de la situación de las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que el Gobierno las utilice para luchar contra el “narcoterrorismo”.
Victoria Villarruel reconoció este jueves su malestar con el presidente Javier Milei luego que decidiera sacar de su órbita las áreas de Seguridad y Defensa, dejándolas en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente.
Se trata de áreas que, según había trascendido durante la campaña electoral, iban a quedar a su cargo o de personas que ella designara, tras acordarlo con quien a la sazón iba a ser elegido Presidente de la Nación.
En ese sentido, confesó que no le «agradó» la decisión de Javier Milei porque “me hubiera gustado darle mi impronta” a esas áreas, pero el jefe de Estado “eligió a otras personas, otros equipos, y lo tengo que respetar».
Villarruel habló de los militares en temas de seguridad interior
En cuanto a la iniciativa de Bullrich de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a los narcotraficantes, por ejemplo en Rosario, afirmó “no” estar de acuerdo con ello.
Villarruel dijo rotundamente “no” estar de acuerdo con la utilización de los militares en temas vinculados a seguridad interior, incluso cuando se trata de combatir la violencia narco. “Lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo”, subrayó la vicepresidenta.
Y explicó que “la función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles… Creo que había quedado claro con el tema de los 70, ¿no? Y el narco es un civil para el Derecho”, sentenció.
Y al ser consultada sobre una eventual lucha militar contra el “narcoterrorismo”, como pretenden la ministra de Seguridad y el ministro de Defensa, señaló que “en los 70 se combatió al terrorismo, y dónde están los que lo combatieron: presos”.