Continúa el trabajo de la cooperativa Reciclado Orán, proyecto que nació de la mano de la Fundación Hombre Nuevo (Radio María) junto con parroquia San José. El Pbro. Darío Billordo, responsable del templo parroquial, brindó detalles del trabajo que se viene realizando.
La cooperativa surgió con el fin de promover el trabajo digno y contribuir al cuidado del medio ambiente. Comenzó sus tareas en el predio de parroquia San José.
Hoy, la cooperativa está conformada seis personas que antes vivían de la recolección en el basural. Ya cuenta con personería jurídica y con un lugar propio que por el momento no pueden utilizar hasta que se cumplan con los trámites correspondientes, mientras tanto el acopio de plásticos y cartones se realiza en parroquia San José.
«Una vez que se recogieron los materiales, se arman los bolsones que luego se pesan para venderlos», señaló Billordo.
Informó que Manaos, Sancor y Coca Cola son algunas de las empresas que les proveen los plásticos y cartones.
Actualmente, la motocarga que les cedió la municipalidad el año pasado se encuentra con desperfectos, por lo que desde el municipio les ofrecieron camiones para recorrer los lugares donde se acopian los materiales.
La cooperativa sueña con tener una compactadora, «ya que mientras más esté prensado el cartón, mejor precio tiene», manifestó.
«Hay gente que aún está en el basural y que cuesta erradicar porque le es más fácil vender en el basural debido a que ahí está con el plásticos, cartones y cobre, pero lo que uno sueña es que no haya basural por lo tóxico, por lo que genera…», expresó.
Además de la cooperativa, hay familias del basural que están trabajando para la limpieza del predio de la parroquia. El sacerdote anticipó que se tiene pensado iniciar con una huerta y que estará a cargo de este grupo de vecinos.
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora