Quién fue Ricardo Iorio

19

El músico tenía 61 años y falleció al sufrir un paro cardíaco. Fue el fundador de bandas legendarias como V8, Hermética y Almafuerte.

Quién fue Ricardo Iorio

Ricardo Iorio nació en 1962 en Ciudadela y se crió en Caseros. A fines de la década de 1970 saltó a la escena del metal nacional con V8, banda que con el tiempo se convertiría en una de las más emblemáticas del género en el país y fue germen de muchas otras.

La separación de V8 se produjo a fines de los 80 y Iorio formó Hermética junto a Claudio O’Connor, Antonio Romano y Fabián Spataro, quien luego sería reemplazado por Tony Scotto y más tarde por Claudio Strunz. La banda también hizo historia y marcó a una generación de fanáticos.

Luego de una conflictiva disolución del grupo en 1994, nació Almafuerte, formación que consolidó el rol de Iorio como cantante y su vínculo con la poesía campera de José Larralde, que ya había experimentado con Hermética.

El artista llamó la atención desde sus comienzos por sus declaraciones sin filtro, que le valieron seguidores y detractores. En los ’90 cantaba sobre los trabajadores empobrecidos y se manifestaba en contra de la cultura dominante de la década, atravesada por la frivolidad. Con los años, su pensamiento viró hacia un nacionalismo férreo que lo hizo volcarse a la derecha del espectro político y tener expresiones xenófobas y antisemitas.

Déjanos tu comentario