Golpe de Estado en Bolivia ,el ejército ocupando la sede de Gobierno

6

El presidente Luis Arce denunció que el Comandante General del Ejército ocupó la sede de Gobierno en La Paz para intentar un nuevo golpe de Estado en Bolivia.

Golpe de Estado en Bolivia ,el ejército ocupando la sede de Gobierno

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles que el Ejército de ese país se movilizó hacia la sede de Gobierno para perpetrar un golpe de Estado. Las fuerzas chocaron contra la Policía, que intentó desalojar la Plaza Murillo, en La Paz.

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió Luis Arce en su perfil de la red social X, mientras se movilizaban tanques y fuerzas militares comandadas por el general Juan José Zúñiga.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca denunció «a la comunidad internacional» que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el gobierno de Luis Arce.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, amenazó con «tomar» la sede del Ejecutivo en La Paz, una de las dos capitales de Bolivia junto con Sucre.

«Vamos a recuperar esta Patria», lanzó Zúñiga en declaraciones a los medios de comunicación de Bolivia después de que sus tropas entraran con un tanque a la sede de Gobierno, el Palacio Quemado.

«Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia», manifestó Zúñiga ante las cámaras, que luego fueron desalojadas de la plaza al igual que ocurrió con la población que se congregó para ver la secuencia.

Un cronista del diario El Deber, de Bolivia, relató desde las inmediaciones de la Plaza Murillo que los militares dispersaron a testigos y público con gases lacrimógenos.

Los eventos de este miércoles son un eco del golpe de Estado en Bolivia por el que resultó derrocado Evo Morales, entre el 10 y el 20 de noviembre de 2019. De hecho, Morales denunció el «acuartelamiento» de las Fuerzas Armadas de Bolivia este miércoles en su perfil de X, y convocó «a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia».

«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3.00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», escribió el expresidente.

«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», agregó luego.

«Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», finalizó Evo Morales en una serie de mensajes.

Déjanos tu comentario