Corte de La Haya ordena a Israel evitar un genocidio en Gaza

15

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.

Corte de La Haya ordena a Israel evitar un genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia, máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió hoy un dictamen histórico en el que ordena a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza y obliga el país a impedir cualquier acto de genocidio en la ciudad palestina.

La jueza Joan Donoghue avaló también que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio y dictaminó que al menos algunas de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos están justificadas.

«Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación», expresó Donoghue, detallando que 1,7 millones de personas han sido desplazadas de la ciudad, que se volvió “inhabitable” tras la ofensiva de Israel.

La jueza expuso en una lectura pública que se está produciendo una «tragedia humana» en Gaza y dijo que la Corte Internacional de Justicia está «profundamente preocupada» por el alto número de muertes.

Para la Corte de la ONU, «al menos algunos actos, parecen susceptibles de entrar en el ámbito de la convención sobre genocidio» y «el Tribunal cree que no puede aceptar la petición de Israel de desestimar el caso»

Ante esto, mediante el histórico fallo se ordenó que Israel debe tomar «medidas inmediatas y efectivas para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan con urgencia para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan».

«Israel debe tomar medidas para prevenir y castigar a quienes incitan al genocidio de los palestinos”, afirmaron los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, expuso algunas de las cifras brindadas por las autoridades locales, así como declaraciones de agencias de la ONU para dar cuenta de la «devastación» que sufre la Franja de Gaza desde hace más de 100 días.

Entre las cuestiones confirmadas por los jueces en este primer análisis, figura que algunas de las acusaciones presentadas contra Israel entran dentro de la Convención sobre Genocidio y que, conforme a dicho tratado, los palestinos tienen derecho a una protección como grupo.

Las medidas cautelares contemplan, además, que Israel deberá presentarse ante el Tribunal en el plazo de un mes para informar los pasos que ha dado para cumplir con las órdenes de hoy, que son de cumplimiento obligatorio, informó la agencia de noticias Europa Press.

La denuncia de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica presentó su demanda contra Israel a fines de diciembre, bajo la premisa de que podía estar cometiéndose un «genocidio» en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 26.000 personas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad gazatí.

A la espera de que el tribunal con sede en La Haya se pronuncie en un futuro sobre el fondo de la cuestión, Sudáfrica pidió la imposición de medidas provisionales y los jueces han coincidido en que la situación en Gaza, que ya es «catastrófica», puede deteriorarse aún más antes del veredicto final.

Para Israel se trata de una denuncia «infundada», una tesis que comparte con su principal aliado internacional, Estados Unidos. En este sentido, la defensa israelí acusó a Sudáfrica de presentar una versión «profundamente distorsionada» de la realidad y justificó que la ofensiva es necesaria para erradicar una «amenaza existencial».

La Corte Internacional de Justicia forma parte de la estructura de la ONU y sus sentencias son jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembro de la organización.

Sin embargo, carece de herramientas propias para que se apliquen, lo que ha provocado que por ejemplo Rusia no acatase la orden de parar la agresión sobre Ucrania que el tribunal emitió semanas después del inicio de la ofensiva en febrero de 2022.

Al contrario de lo que ocurre con el Tribunal Penal Internacional (TPI), no juzga a personas a título individual, sino que dirime disputas entre Estados, como es el caso de la demanda de Sudáfrica contra Israel.

Déjanos tu comentario