La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán cuenta desde hoy con una nueva playa de transferencia, ubicada en San Luis y Alvarado, fruto del trabajo conjunto entre la Cooperativa de Trabajo 15 de Abril y el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM).
En diálogo con Radio A, Ramón Ortellado, secretario general de BRIPAEM desde Buenos Aires, destacó la importancia de esta iniciativa:
“Es un proyecto piloto en una zona caliente del narcotráfico, pero lo pensamos para los 4 mil trabajadores que hoy no tienen nada. Con esta inauguración buscamos dar cobertura de salud, formalidad laboral y legalidad a la actividad”.
La playa permitirá que los trabajadores de frontera y camioneros se empadronen, tributen impuestos y cuenten con beneficios sociales. Se firmó un convenio con una empresa de Córdoba para garantizar cobertura médica a los afiliados. Además, la Cooperativa tributará un 11% de impuestos, lo que posibilitará facturar en regla y transportar mercadería con respaldo legal, bajo control de la Justicia Federal, fuerzas de seguridad, Aduana y Migraciones.
Por su parte, Manuel Barrios, referente de la Cooperativa 15 de Abril, subrayó el esfuerzo detrás de este logro:
“Este es un proyecto en el que venimos trabajando hace años. Queremos preservar la fuente de trabajo, dar beneficios a los trabajadores de frontera y abrir una alternativa legal y organizada. La gente está cansada de dejar plata en la ruta. Ahora habrá un sistema transparente: la mercadería llevará un precinto, una factura, y todo quedará registrado”.
La flamante playa cuenta con un tinglado, espacios de descanso y oficinas para el registro y control. El objetivo central es que el trabajo en frontera deje de ser informal y que los trabajadores cuenten con seguridad, respaldo social y legalidad.
