Pronóstico de Tutiempo.net

9:33:00
0
A raíz de un proyecto que fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante, por el que se solicitaba que el Municipio incorpore intérpretes de Lenguas de Señas en sus oficinas a fin de facilitar a la comunidad sorda la comunicación en ese ámbito público, salió a la luz la situación que padecen estos jóvenes que en Orán no tienen posibilidades de cursar estudios de nivel medio en ningún colegio secundario, ante la falta de docentes que manejen este lenguaje. Una verdadera muestra de exclusión.

Maira Lopez, intérprete de Lengua de Señas que se encontraba ayer en el recinto del concejo apoyando el proyecto del concejal Lucas Tevez, explicó a "La mañana de Mónica" que "éste es el puntapié inicial para sacar a la luz la realidad que padecen las personas sordas. Con este proyecto buscamos la creación de una administración pública compuesta por personas sordas e intérpretes, para ser un puente entre el oyente y el sordo. Hoy en día, por ejemplo, ellos no pueden hacer trámites en el Municipio porque no están capacitados para atenderlos. Entonces queremos comenzar por esto", sostuvo.

Pero más allá del ámbito municipal, la joven contó la triste realidad que se vive en lo educativo. En la única Escuela Especial de nuestra ciudad, "hay un solo docente que debe atender a los niños sordos de todos los niveles. Están todos mezclados con los demás chicos oyentes, no se le da una atención específica a ellos porque no hay más docentes. Así terminan la primaria como pueden. Pero peor es la situación de la educación secundaria porque directamente no pueden cursarla en Orán" expuso.

"Los que quieran y puedan deben irse hasta Salta para cursar el secundario. Aquí no hay intérpretes de Lenguas de Señas que los ayuden en los colegios locales. Si se quedan a estudiar en Orán lo hacen sin intérpretes y copiando a los compañeros, y así los hacen pasar de grado. Es realmente lamentable, porque a pesar de que no escuchen, tienen todas las capacidades intelectuales y físicas para estudiar normalmente" manifestó.

Según informó, a raíz de un censo que realizaron saben de la existencia de 150 personas sordas en el orden local "que son los que encontramos, pero seguramente hay muchas más que no conocemos o sabemos. El número podría triplicarse sumando a Pichanal e Yrigoyen" dijo.

El Concejal Lucas Tevez, autor del proyecto aprobado ayer en el Concejo, dijo a Radio A que "esto surge porque desde mi campaña dije que trabajaría por la inclusión de las personas con capacidades especiales. Hay una gran necesidad de intérpretes de señas en la ciudad y más en el ámbito Municipal. No estamos acostumbrados a convivir con ellos. Para nosotros que somos oyentes y hablamos es normal comunicarnos pero ellos no pueden y desde aquí debemos partir para apuntar a la inclusión en todos los ámbitos sociales" sostuvo.

El proyecto aprobado solicita que el Municipio realice convenios con organizaciones o fundaciones que puedan prestar el servicio de interpretación de señas, o armar secretarías que capaciten al personal municipal existente para que puedan atender de la misma manera a oyentes, sordos, videntes, no videntes, etc.

El concejal retomó además la problemática en educación que vive esta comunidad, agregando que la falta de docentes se debe a que los cursos de Lengua de Señas no son contemplados en la currícula ministerial y ni siquiera brinda puntajes a los profesores, razón por la que muchas veces se la deja de lado prefiriendo otras formaciones.


Tevez explicó que para empezar a tratar la problemática de la comunidad sorda presentó este proyecto para el ámbito municipal, pero que irá más allá para seguir insistiendo en la inclusión en todos los ámbitos. "Giraremos desde el concejo copias del proyecto al Ministerio de Educación y al Gobierno de la provincia. Debemos comenzar a trabajar de a poco. Mi próximo paso será charlar con los legisladores provinciales que representan a Orán para que en conjunto pidamos que en los próximos presupuesto se contemple la inclusión de Intérpretes de señas en todos los ámbitos estatales. Sabemos que actualmente hay 30 personas capacitadas en el departamento pero que no están trabajando como tal" concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad