Pronóstico de Tutiempo.net

22:31:00
0
Imagen Ilustrativa. 
El operativo de limpieza que ingresó el viernes al Barrio Aeroparque lleva al día de hoy (sólo dos días de trabajo) tres toneladas de cacharros recogidos. La Secretaria de Medio Ambiente, Carmen Olivera, dijo sentirse sorprendida por la acumulación de este tipo de elementos dentro de las viviendas, y la falta de limpieza que originó el aumento de larvas de Aedes Aegypti en la zona. Ante la demanda de basura encontrada, continúan trabajando en este sector.

Carmen Olivera dijo que a pesar de haber trabajado el sábado y el domingo "no nos alcanzó el tiempo para limpiar tantos cacharros acumulados por lo que seguiremos en el sector. No queremos que quede nada en la calle. Nos falta completar el cuadrante que va desde calle Pizarro a Constituyentes, desde Barrio Osvaldo Pos a calle Arenales, además de los barrios Mitre, 20 de Junio y 9 de Julio, para terminar con la zona 3". Cabe recordar el descacharrado masivo arrancó en esta zona, dado que en el último estudio Lira realizado, que mide el nivel de infestación de Aedes Aegypti en la ciudad, arrojó como resultado que los barrios donde más larvas se producían del mosquito transmisor eran éstos.

Los números del operativo hasta hoy
En esta primer zona visitada los operarios ya finalizaron las visitas casa por casa. Según informó Olivera, visitaron 14.989 predios (entre casas, baldíos e instituciones), de las cuales 9815 son viviendas. Pudieron entrar a 8715 de ellas y 275 encontraron cerradas. También reconocieron un total de 445 baldíos y 120 instituciones (entre iglesias, centros vecinales, centros de salud, etc.).

Sorpresas encontradas
En cada operativo, los trabajadores de ambiente suelen encontrarse con situaciones llamativas en las familias que visitan, y esta edición el Descacharrado Masivo no es la excepción.

La Secretaria expresó que en primer lugar le sorprende la cantidad de chatarra recogida en sólo dos días de trabajo. "Somos acumuladores seriales, no puedo creer que yase haya recogido 3 toneladas de cacharros. Me hace pensar que en los operativos anteriores la gente no sacó nada de basura, o bien que tenemos un problema y nos gusta acumular cosas que no sirven" expresó.

También mencionó el caso de una mujer enferma que encontraron en un domicilio cuya única compañía eran 6 ratas que dormían abajo de su casa. "Entre a verla, le tomé la presión, le controlé el azúcar, y la verdad que estaba un poco descompensada entonces llamé al Samec. Pero me sorprendí cuando vi abajo de su cama 6 ratitas que dormían abrazadas. Me dio mucha pena pero debimos sacarlas y matarlas" contó demostrando compasión por los roedores ante la escena encontrada (foto) pero a la vez remarcando que la falta de higiene provoca la presencia de estos animales.

Otro dolor de cabeza fue por una olla de hierro que un vecino sacó entre los cacharros. Fue llevada al basural junto a toda la basura pero más tarde apareció la señora de él, reclamando que le devuelvan el elemento puesto que era un recuerdo de familia. Según cuenta Olivera, ante la insistencia de la mujer, debieron tomarse el tiempo de ir al basural, buscar la olla, lavarla y devolverla.

Finalmente mostró indignación por los baños a cielo abierto que se aumentaron en asentamientos. "No puede ser que dentro de la casa tengan equipos de música gigantes, LCD y ni siquiera un baño letrina se hayan construído. Estas cosas me molesta, me pone de mal humor, no pueden vivir así, son cosas que no entiendo" renegó.

"Me senté a llorar en la Plaza"
Olivera contó que el domingo a la mañana "me senté a llorar en la Plaza San Martín" al encontrar todos los basureros de la zona céntrica y las bolsas de residuos destruidos en pocas horas. "El sábado dejamos todo en orden en las calles, las bolsas, los cestos de basura. No puedo creer que en solo horas esté todo dado vuelta, roto. Pedí ayuda al 911 para saber quienes son los responsables y me dijeron que las cámaras no registraron nada, no hay a quien culpar. Parece que no aman a Orán. Yo doy mi vida por esto y ya no se puede más. Es más fácil a veces culpar al estado de todo pero no nos miramos como ciudadanos y sociedad. Entre todos debemos hacerlo, sino no va a haber gobierno que pueda con esto. Hay terrenos baldíos abandonados, si los vamos a limpiar después los usurpan y nos echan la culpa a nosotros. Si levantamos autos abandonados nos denuncian por hurto calificado. Pero nadie se hace responsable tampoco" manifestó mostrando indignación.

Hay más larvas de Aedes en el centro que en la periferia
Los Barrios Aeroparque y Osvaldo Pos fueron los que según el análisis Lira, tienen más larvas de Aedes Aegypti, a diferencia de la periferia de Orán, los asentamientos, donde el nivel era mínimo o directamente no había. Ante esto, Olivera opinó que esto puede deberse a que en los barrios más infectados "las familias son trabajadoras, están mucho tiempo fuera de casa y no deben tener tiempo para limpiar los reservorios de agua, a diferencia de los barrios más humildes donde siempre queda alguien en la casa, y las mamás tienen más contacto con sus niños que vienen concientizados desde la Escuela sobre la prevención de las enfermedades tropicales".

Siguiendo esta premisa, dijo que para seguir avanzando en la lucha contra el dengue, zica y chikungunya, se debe apuntar a la prevención y educación sobre todo de los niños, en lo cual se está trabajando actualmente con un grupo de operarios que brindan charlas en jardines de infantes y primeros años de las escuelas primarias. Sin embargo pidió nuevamente a toda la comunidad, chicos y grandes, priorizar la limpieza en todos los sentidos para evitar el avance de estas y otras enfermedades.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad