Pronóstico de Tutiempo.net

8:00:00
0
Antes de iniciar un viaje se deben tener en cuenta las características del lugar que se visitará, el calendario de vacunación, hábitos de higiene. Salud ofrece una breve guía para aquellos que viajen durante semana santa.

El Ministerio de Salud Pública sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para viajar sin problemas.

Es imprescindible que se informe acerca del lugar al que viaja, riesgo de enfermedades, necesidad de vacunas u otras medidas preventivas.

Antes de iniciar el viaje realice un chequeo médico y consulte al profesional para que lo oriente acerca de cómo cuidarse. También visite al odontólogo. Evite viajar enfermo.

Arme un botiquín: medicación habitual, repelente de insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral. Tenga presente que puede ser dificultoso conseguir medicamentos que utiliza en forma habitual. 

Si usa lentes, anteojos y/o audífonos lleve un par extra y/o la receta. 

Protéjase del sol: use protector con FPS ≥ 30 y no se exponga entre  las 11 a 16. Proteja especialmente a los niños, los que debe estar preferentemente a la sombra. 

Use preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual. 

Durante el viaje coma liviano y evite consumir alcohol. 

Lleve todos sus documentos de identificación, si tiene alergias, diabetes o alguna enfermedad que requiera cuidados especiales lleve algún carnet con la información. 

Si está embarazada consulte con su obra social o seguro de viajero si tiene cobertura fuera del país. Tenga  presente que en general NO cubren gastos para embarazos de más de 26 semanas.

Enfermedades transmisibles que se deben tener en cuenta  antes, durante y al regreso del viaje

Algunas enfermedades como la gastroenteritis y la Hepatitis pueden transmitirse por el agua o por la materia fecal, para evitarlas, use agua segura o potabilizada.

Lave sus manos antes y después de ir al baño, si no puede hacerlo, use alcohol en gel como alternativa.

Si ingiere frutas y verduras que sean lavadas con agua segura o potabilizada. En caso de consumir carnes, exija que estén bien cocidas.

Prevención de enfermedades con vacunas

La vacunación es muy importante en la prevención de muchas  enfermedades infecciosas. Niños, jóvenes y adultos deben tener las vacunas de calendario al día.

Medidas preventivas:  

Fiebre Amarilla

Las personas que viajen a zonas de riesgo epidemiológico  deben contar con una única dosis de vacuna contra la fiebre amarilla.

Se recomienda a quienes viajen a Brasil y tomen rutas hacia el oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina San Pablo y Río de Janeiro; como así también el sudoeste y centro de Rio Grande do Sul, aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. También está recomendada a personas que visiten las Cataratas del Iguazú.

Esta vacuna previene la patología, debe ser aplicada con dos semanas de anticipación al viaje, y podrá ser solicitada de manera gratuita en la Unidad de Sanidad de Frontera, ubicada en Paseo Güemes Nº 125, en Salta Capital, de lunes a jueves de 9 a 12.

Los interesados deberán concurrir con Documento Nacional de Identidad. Para mayor información comunicarse al teléfono 0387-4216557.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Dengue- Fiebre Chikungunya- ZIKA

Las medidas de prevención que deben adoptar los viajeros están orientadas a evitar las picaduras de mosquitos. Algunas de las principales son: usar ropa mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; utilizar repelentes.

Medidas a adoptar al regreso del viaje

Si al regreso y durante 15 días posteriores presenta fiebre alta y dolor muscular; y/o erupción cutánea, y/o cefalea, y/o  dolor retroocular, y/o dolor de articulaciones: acudir inmediatamente al médico y referir el antecedente de viaje, no  automedicarse y no deambular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad