Pronóstico de Tutiempo.net

12:20:00
0
En diálogo con "La mañana de Mónica" la Juez de Faltas Natalia Toro dio detalles de la situación actual del Mercado de Abasto, dijo ya se dictó la sentencia para que actúe el Municipio y se multó a los puesteros que no regularizaron su situación en el plazo establecido.

Sobre la sentencia, dijo que "fue dictada el pasado 9 de febrero, el 16 salieron las notificaciones para cada uno de los puesteros. Allí condené a los comerciantes y al estado municipal. A los primeros se los multó porque les faltaba documentación para regularizar su situación, y no respetaron los 90 días establecidos para tal fin. Solo una puestera vino, que no pertenece a ninguna de las cooperativas, y ya se le armó el expediente correspondiente para evitar la clausura de su local. Al resto se los multó". Explicó que la multa ascendió a los 3 mil pesos y fue pagada por la mayoría de los puesteros, un total de 267 personas.

En cuanto a la sentencia contra el Municipio, dijo que "interpelé a Bromatología, que tiene poner de policía, para que intervenga y confecciones un padrón de los puesteros. Para lograr esto, los comerciantes deben pasar por esa oficina para la inscripción, retirar ahí la solicitud y habilitación provisora. También deben dar un curso de manipulación higiénica de alimentos. A la Secretaría de Gobierno le ordené que controle las actividades comerciales dentro del Mercado para que empiecen a tributar todos como un comercio más. Obras Públicas debe supervisar los puestos y dar la habilitación, además de corroborar obras, asesorando a los puesteros especialmente a las normas vigentes sobre las mismas" detalló. Además explicó que la Gerencia de Obras Públicas debe, según esta sentencia, evaluar y proponer planes de trabajo y obras de ejecución inmediatas en el Mercado, lo cual no tiene una fecha límite "porque al ser una obra de gran envergadura llevará su tiempo y costo". Esta orden es contra el estado "porque se considera que ninguno de los puesteros tendrá la capacidad económica para reestructurar el mercado de abasto" dijo.

Consultada por la Periodista Mónica Insaurralde, la Juez también hizo referencia a una reunión realizada hace unos días en el Concejo Deliberante donde informó a los ediles sobre esa sentencia, en presencia de las secretarías del municipio sentenciadas. En tal oportunidad, según contó, el arquitecto de obras informó que los planos del mercado ya están confeccionados; desde bromatología aseguraron que ya se confeccionó el croquis de redistribución de puestos porque mientras se realicen los arreglos se seguirá trabajando y recibiendo clientes; y en cuanto a la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Carmen Olivera, se lamentó que la misma no pudo hacer su trabajo de limpieza "porque los puesteros los sacaron con amenazas según me informaron".

"Mi competencia es independiente del ejecutivo y del concejo deliberante. Ahora el problema del Mercado está tomado de raíz; solo que el cumplimiento de esta sentencia depende de la intervención de los otros organismos tanto ejecutivo como legislativo, que ya están empapados del tema. La sentencia está dictada y ahora hay que trabajar para que se cumpla" sostuvo la Jueza de Faltas, insistiendo en que "necesito que los puesteros dejen avanzar con las obras, y que el municipio comience a intervenir de una manera mucho más fuerte" concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad