Pronóstico de Tutiempo.net

3:54:00
0
Desde el año 2010 que el maderero Leonardo Tarifa viene presentándose como candidato a Secretario General del Sindicato de la Madera liderando la Lista Blanca, perdiendo a penas por uno o dos votos contra Francisco Salinas en todas las elecciones. Por lo que representa una fuerte competencia para el gremialista que hace alrededor de 50 años está al frente de la institución. El 6 de Mayo el sindicato va de nuevo a elecciones y Tarifa volverá a presentar su propuesta para ser elegido por la familia maderera.

"Estamos de nuevo en la lucha" comenzó diciendo Tarifa, a la vez que desmintió a Francisco Salinas que en diálogo con este medio había dicho que hace 47 años está al frente del Sindicato de la Madera, cuando en realidad son 53 años según declara su opositor. "Después de 20 años sin elecciones, en el 2010 nació la Lista Blanca y desde entonces que nos venimos presentando" contó el joven maderero, detallando que durante esos años anteriores nunca se lograba una elección porque siempre se presentaba una lista única y no había oposición. "Tal vez porque en el ambiente maderero había personas mayores, sin tiempo, es que no había más candidatos, pero a medida que fue entrando gente más joven empezó a haber más interés por estas cuestiones", opinó.

Se refirió al accionar de la Junta Electoral, presidida por el maderero Eduardo Valdiviezo. "No están trabajando bien, no informan lo que sucede, hay cero notificación formal. Queremos que por lo menos la junta trabaje tres veces a la semana pero dicen que no tienen tiempo, entonces que le den lugar a otro. Sino pareciera que en el medio hay algún interés personal" expresó el aspirante a candidato. La Periodista Mónica Insaurralde le planteó algunas dudas expresadas a nuestro medio por parte de trabajadores madereros respecto de la conformación de la junta, pues se había anunciado mediante un parte de prensa dirigido a esta emisora, cuáles eran los cargos de los cinco miembros cuando aún no se había realizado la reunión para elegir dichas funciones. Transcurridos unos días esa reunión se realizó y llamativamente coincidía con el parte ya difundido. "Parece que ya estaba pre armado todo. Hecha la ley, hecha la trampa. Entonces ahora hay que salir a mentalizar a los compañeros para estas elecciones. Nunca hice una mala campaña, siempre perdí por un voto o dos de diferencia, eso nos da la pauta de que más de la mitad de los trabajadores madereros buscan el cambio" sostuvo.

Opinando sobre su contrincante Angel Aranda, quien liderará la Lista Celeste, dijo que le parece "jocoso" y "una tomada de pelo" que diga que va a crear una comisión investigadora contra Salinas si hasta hace un mes formó parte de la comisión directiva liderada por él. "Hace 8 años que Aranda está con el actual secretario, entonces se va a investigar a sí mismo?... Me parece gracioso, antes decía que Salinas era el hombre más bueno del mundo, y en todas las decisiones y resoluciones de la comisión está su apoyo y su firma, salvo que nunca haya participado y solo haya ido para firmar. Pero me parece una barrabazada, es un aspirante a candidato con conocimientos limitados para salir a anunciar esto" dijo entre risas.

Para Tarifa "votar a Aranda es lo mismo que votar a Salinas, porque no hace ni un mes que renunció a la comisión donde trabajaban juntos". Explicó que hubo un enojo interno entre ellos a raíz de la entrega de viviendas "porque no fueron favorecidos con las casas y por eso renunciaron", pero a la vez marcó que "de todas maneras me parece muy bien que por primera vez sean tres las listas que se presentan en estas elecciones, porque siempre era yo solo el malo y el opositor. Vivimos en democracia y me parece regio" manifestó.

Consultado sobre por qué cree que nunca le pudo ganar a Salinas hasta ahora, dijo que "la primera vez me agarró desprevenido. Habían cosas que yo no sabía. Por ejemplo nos entregaron los padrones 20 días antes de las elecciones, donde figuraban afiliados de Pichanal, cuando se suponía que solo votaban los de Orán y Urundel... también lo de la urna móvil no me parece bien, tendría que haber urnas fijas en esas localidades" opinó, para evitar cualquier tipo de dudas. En este sentido anticipó que en estas elecciones se fijará en todos esos detalles y "presentaré notas y reclamos formales de ser necesario". "La junta debe cultivarse un poco más, tienen que saber utilizar las formalidades. Yo soy una de las partes interesadas y a mi no me informaron nada, tuve que ir yo a investigar qué días atiende porque no hubo notificación. Todos estos planteos los haré en su momento, tal vez en estos días ellos tengan un mejor panorama y cumplan con los plazos y el trabajo que les toca hacer, de lo contrario haré los reclamos como corresponden" anticipó.

Sobre las declaraciones del actual secretario que busca ser reelegido, Francisco Salinas, que había dicho a través de este medio que ninguno está preparado más que él para ocupar ese cargo, dijo que "puede tener razón en algún punto porque hasta ahora nadie más que él asumió como tal, pero claro que podemos cultivarnos con asesores legales, jurídicos, leyendo libros relacionados a la cultura sindical... Si él dice que nadie está preparado, ni siquiera los que lo acompañaron en su gestión, está dejando entrever que nunca se interesaron por el afiliado y solo hicieron presencia para firmar" sostuvo.

Consultado sobre si cree que Salinas llevó adelante su gestión con honestidad, respondió que "no lo sé. Eso tienen que decirlo los miembros de su comisión" apuntado directamente contra su contrincante Aranda. "Si vio alguna irregularidad ¿por qué no lo denunció en su momento? ¿por qué siguió en la comisión hasta hace 20 días? Por eso sostengo que es lo mismo votar a Salinas o a Aranda. Tengo respeto por ambos, por la trayectoria de Salinas y por el compañero Aranda, a quien saludo todos los días y trabaja al lado de la empresa donde me desempeño. Pero los miembros activos de una comisión son 9, y en teoría todos ellos toman las decisiones. Además de eso, debe existir una comisión revisora de cuentas para controlar los movimientos económicos, pero si todo esto no estaba funcionando como debe, es porque hay un eslabón débil que debe dejar de participar. Aranda llegó a esa comisión colgado del saco del secretario adjunto de Salinas, por eso me sorprende que ahora quiera presentar otra lista y todo lo que dijo" manifestó.

Finalmente expresó cuál será su principal trabajo en caso de ganar las elecciones y estará relacionado a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive actualmente el sector maderero. "Nuestra principal acción será proponer un trabajo en conjunto con el Centro de Obrajeros del Norte y el gobierno, a fin de que en toda construcción o compra de elementos que necesite el estado esté la mano de obra maderera local, por ejemplo para la construcción de muebles que sirvan para las instituciones gubernamentales o escuelas" concluyó el aspirante a candidato, líder de la Lista Blanca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad