Pronóstico de Tutiempo.net

0:23:00
0
Hubo cambios en el servicio de guardias; se espera la llegada de nuevos profesionales y anunciaron mejoras edilicias a realizar este año en el nosocomio local. "Cuando llegué el diagnóstico de situación del Hospital era alarmante . Ahora nos estamos reorganizando y viendo los primero cambios" dijo a "La mañana de Mónica" la Gerente Laura Moyano.

La profesional comenzó hablando de los recursos materiales del Hospital San Vicente de Paúl, indicando que ya está planificado en el presupuesto de este año el arreglo en techos de los sectores donde durante la época de lluvias hubo inundaciones. Aproximadamente en el mes de Junio se planea hacer recambio de todo lo relacionado a electricidad que hace muchos años no se renueva según dijo, y en una tercera etapa se arreglará la fachada externa del hospital, "no por una cuestión estética, sino porque son moldes de cemento los que recubren el edificio; se trata de los originales y dado el tiempo transcurrido desde su colocación se están desmoronando", detalló.

En cuanto al funcionamiento, dijo que "se reestructuraron algunos servicios. Hubo concursos abiertos para cubrir jefaturas de cargos internos por ejemplo para Servicios Generales, y ahora se viene otro concurso para Jefatura de Enfermería. Ésto es algo que no ocurría siempre; en los años que trabajé en el hospital muy pocas veces se hizo" manifestó la médica, agregando que tras los concursos mencionados se vendrá otro a nivel de los profesionales para la jefatura de cada servicio. "Hay profesionales nuevos y también expedientes en curso. Se espera que en el mes de abril haya nuevas designaciones" adelantó.

La periodista Mónica Insaurralde le consultó sobre cuál es el motivo por el cual los médicos no quieren venir a trabajar a Orán de forma definitiva, a lo que la gerente sostuvo que "si bien cobran el mismo sueldo básico aquí y en capital, la diferencia está en el pago de las horas de guardia, que se duplica allá".

A cerca del funcionamiento de la guardia, Moyano dijo que ahora "uno de los médicos nuevos es el jefe del servicio de emergencia de adultos. Dos médicos más controlan exclusivamente a todos los internados y dos están de guardia; agregando a esto, en algunas ocasiones, consultorios a demanda. También una enfermera se encarga de categorizar al paciente para ver la emergencia de su enfermedad y así dar prioridad a los que necesitan atención urgentemente" explicó. "Estamos tratando de educar de a poco a la gente para que entiendan que hay patologías que se pueden resolver por consultorios o en los centros de salud. Afortunadamente está dando resultados y así vamos descentralizando la demanda de la guardia del Hospital" manifestó.

Finalmente, y consultada por la periodista, contó que desde que le tocó asumir la Gerencia del Hospital "dejé de atender mi consultorio tanto privado como público, pero cuando es necesario hago Guardia. Además dejé toda mi actividad particular, incluyendo la actividad de mi grupo 'Manitos Felices' a través del cual visitábamos asentamientos para hacer consultorios. Fue una decisión importante que asumí porque siempre me gustó más la salud pública que la privada; además porque me molestaba escuchar las críticas destructivas en contra de los médicos, muchas veces hablando sin saber el movimiento real del hospital. En realidad no es que no trabajábamos, sino que no nos daban los elementos para poder hacerlo. Y por eso acepté ponerme al frente del nosocomio para tratar de cambiar esa realidad" concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad