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El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, se reunió en Orán con autoridades locales ante los intensivos controles viales que se realizan en la ciudad. En diálogo con "La mañana de Mónica" se refirió al accionar de los efectivos policiales ante persecuciones de conductores que quieren escapar de los controles, también habló sobre la cantidad de motos secuestradas en los últimos días y las multas realizadas, y anunció que están trabajando para adherir a Orán a la Ley de Tolerancia Cero Alcohol como capital y otros municipios.

"Estuvimos reunidos con el intendente Lara Gros, la Jueza Natalia Toro, un concejal y autoridades viales, hablando de la temática del tránsito en general. Los datos sobre siniestralidad en ciudad de Orán y el departamento son preocupantes y debemos trabajar con mucha firmeza para mejorar esto, a pesar de las críticas que nunca faltan" comenzó expresando. 

Ante el hecho ocurrido la semana pasada, donde dos niñas terminaron en grave estado tras sufrir un accidente escapando de los controles viales, la periodista Mónica Insaurralde le consultó si fue correcto el accionar policial que salió en contramano atrás de las niñas, a lo que respondió que "desconocía el suceso". Explicó que "hay diferentes tipos de controles; uno para verificar que los conductores cumplan con la normativa básica de llevar casco y documentación que avale propiedad del vehiculo, además de no circular más de dos personas por moto, a fin de evitar siniestros y que siga muriendo gente. El otro operativo es el que realiza la Policía y se denomina 'motochorro', que se acciona cuando ven una moto sospechosa, en mal estado, sin luz, circulando en horarios o zonas donde se presuma que pueden estar participando de algún tipo de delito. En ese caso se los detiene, se requisa, se hace averiguación de antecedentes, etc". Sobre el caso puntual señalado por la periodista, dijo que "si se estan escapando sí los pueden perseguir, para averiguar el motivo por el que escapan. A veces es porque no tienen papeles, pero en otros casos más graves nos tocó encontrar menores huyendo por llevar armas o drogas en la moto. Pero vamos a revisar el procedimiento porque tampoco sirve perseguir y terminar agravando la situación, la idea es evitar el caos" dijo.

En defensa de los controles viales y las multas, dijo que "nosotros solo nos abocamos a trabajar para evitar los accidentes y así parar con las muertes o accidentes graves. Se que se critica, se dice que es para recaudar, y realmente es un error muy grande decir eso. Todo el dinero que ingresa en concepto de multas se reinvierte en materiales, logística, publicidad, señales de tránsito y campañas de educación. El mensaje que debemos dar a la gente es que hay más control para cuidarlos más a ellos. El único fin es salvar vidas, por más que sea molesto es necesario... Vemos que en las motos circulan más de 3 personas, con niños o bebés colgados de la madre, sin casco, sin licencia. Todo eso nos lleva al caos vehicular. También en las escuelas debemos trabajar con los más chicos para que crezcan teniendo una buena conducta vial, pero si todo esto no va de la mano con el control y la sanción, los frutos no se verán en corto plazo" expresó.

Sobre los montos de las sanciones, dijo que "la realidad nos dice que lamentablemente se logra la conciencia del conductor tocándole el bolsillo. No solo pasa en Orán sino en Salta capital y otras provincias. El control debe ser continuado por la sanción en caso de corresponder, y debe ser severa. No debe existir amiguismos ni intereses políticos en medio de esto. Aquí de lo único que se trata es de salvar vidas y lograr un tránsito ordenado".

En 5 días de controles intensivos, dijo que se secuestraron 270 motos por no tener documentación o por circular el conductor con alcohol en sangre. El director sostuvo que "tenemos una cultura de consumo de alcohol muy preocupante. En ese sentido, estamos conversando para adherir a Orán a la Ley Provincial de Tolerancia Cero. En Salta y otros municipios nos dio buenos resultados, porque de lo contrario la gente no sabe controlarse y los dos vasos de cerveza se convierten en botellas. Poniendo en vigencia esta Ley, los grupos que salgan a divertirse deberán designar un conductor y así se evitaría un poco el caos, especialmente los fines de semana, a la salida de los boliches o eventos donde haya alcohol", manifestó.


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