Pronóstico de Tutiempo.net

16:58:00
0

Habrá actividades en Ccasa de la Cultura, proyección de una película referida a la lucha del género femenino y se abrirán espacios de debate, a cargo del Consejo Municipal de la Mujer. Asimismo, en Plaza de los Jóvenes, el grupo "Mujeres Orán" planificó otras actividades para la tarde de este jueves. Por otra parte, el gremio ATE Municipal anunció que se sumará al Paro 8M.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Consejo Municipal de la Mujer, en el Día Internacional de la Mujer, presentan la Película "Sufragistas". Se trata de un film británico estrenado en 2015 dirigido por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.​ 

La proyección en Orán será en la Casa de la Cultura este Jueves 08 de marzo, a horas 21.00. Habrá espacios para compartir pensamientos sobre el rol de la mujer en la sociedad, stand alusivo y obsequios para las presentes. La entrada será libre y gratuita.

Por otra parte, el grupo Mujeres Orán abrirá otra espacio para la reflexión sobre el Día de la Mujer en la Plaza de los Jóvenes, donde habrá stands, música y proyecciones referidas al día.

Este grupo señaló adherirse también al Paro de Mujeres convocado para este día, e invitan a todas a sumarse a la movida vistiendo una prenda de color Morado como signo de participación.

Estas actividades se concretarán en el mencionado espacio público desde las 18 horas de este jueves.

A la par de esto, se anuncia además que las Mujeres de ATE municipal se sumarán al Paro 8M según lo anunció a través de las redes sociales, su delegada Cristina Guzmán. 

Sobre el Paro

El jueves es el Paro Internacional de Mujeres. Lo llaman #8M por la fecha, 8 de marzo, que coincide con el Día de la Mujer. En Argentina, es parte de la lucha feminista que cobró visibilización a partir del "Ni Una Menos" y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito. Se adhieren gremios docentes --como Ctera, Ademys y Sadop-- y darán asueto a empleadas en municipios y gobiernos provinciales en todo el país.

Se trata de una movida global. "Si nosotras paramos, el mundo para" es una de las consignas del movimiento que tendrá la participación activa de mujeres de 57 países. Agrupaciones, colectivos, redes, gremios y ONGs saldrán a las calles de las principales ciudades del mundo (Clarín).

Además, este jueves el color violeta se mezclará con el verde, que es el color de los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los 5 ejes del Paro #8M son los siguientes:

1. Aborto Legal: Se espera que el #8M haga más presión para el inicio de lo que, se cree, será el debate del año. El eje no es "aborto sí o no", sino mostrar que la mujer que está dispuesta a abortar lo hace como sea, aunque eso implique provocárselo con una sonda o un tallo y terminar muerta por una infección. Se busca que se despenalice, para que no vayan presas, y que se legalice, para que se convierta en un tema de Salud Pública.

2. Femicidios: Aunque la indignación y la conciencia por los femicidios ya se instaló en la agenda, los asesinatos de mujeres —mayormente cometidos por sus parejas o sus ex— no disminuyeron. Solo en las primeras dos semanas de este año, hubo 13 femicidios: mujeres incendiadas, asesinadas, arrojadas a la basura, violadas.

3. Brecha de Género: La idea de que las mujeres hagan un cese de tareas es mostrar el valor del trabajo de las mujeres en la producción y cuestionar lo que se conoce como "la brecha de género": se calcula que una mujer cobra el 27% menos que un hombre aunque haga el mismo trabajo. En el mercado informal, la brecha es aún más grande.

4. "Eso que llaman amor es trabajo no pago". Otro de los ejes del #8M será poner en evidencia la carga que significa para las mujeres el "trabajo doméstico no remunerado". Es decir, la creencia de que a las mujeres les toca, por ser mujeres, cuidar a los chicos, a los adultos mayores, cocinar, limpiar. Según datos del Indec, las mujeres destinan el doble de tiempo a hacer las tareas domésticas y de cuidado que los hombres. Y por eso se llama a parar también en casa. Dejar de hacer los trabajos domésticos busca mostrar que muchas mujeres, por tener que ocuparse de este trabajo, solo pueden acceder a trabajos precarios y son las más afectadas por la desocupación. Por eso se sugiere que los hombres que quieran participar del #8M se ocupen de cuidar a los chicos o de las tareas de las que suelen ocuparse ellas.

5. Mujeres trans: Dejar de ser "invisibilizadas" fue un reclamo que las mujeres trans venían sosteniendo. Especialmente porque los femicidios hablan de mujeres biológicas, no de quienes se autoperciben mujeres. Este año, la bandera central dirá, entre otras cosas, "Paro de mujeres, lesbianas, travestis y trans". El objetivo es que también se repare en los travesticidios o transfemicidios, que son los crímenes de odio contra las mujeres trans. (Infobae).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad