Pronóstico de Tutiempo.net

9:57:00
0
El servicio de Cardiología Infantil de Orán busca convertirse en integral.

El hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Orán comenzó a utilizar la estrategia de telemedicina en su atención de pacientes con cardiopatía congénita operable, provenientes de todo el departamento Orán y San Martín de la provincia de Salta.

El desarrollo de esta estrategia se inició los últimos días de diciembre debido a la necesidad de los centros derivadores de participar en actividades de los establecimientos cardioquirúrgicos, con el fin de tener procesos de referencia y contrarreferencia que mejoren la continuidad de los cuidados de los pacientes, expresaron los profesionales Diego Sumbay y Marianela Villa Firme, cardiólogos infantiles.

"Los pacientes a veces no tienen los recursos para viajar a la capital salteña, para controles chequeos y para programar la cirugía y lo que hacemos a través de la telemedicina es hacer las consultas necesarias desde Oran, y conseguir la fecha de la intervención quirúrgica. De esa manera, simplificamos los trámites para el paciente, trabajamos en red y, de esa manera, logramos descomprimir la atención en el Materno Infantil", remarcó Villa Firme.

El desarrollo de estas estrategias se realiza bajo las modalidades sincrónicas, utilizando programas de videoconferencia y sala virtual creadas para este propósito. "Estas prácticas serían imposibles sin el apoyo incondicional del equipo de Cirugía Infantil del Materno Infantil a cargo del doctor Alberto Robredo" manifestó Sumbay.

Dichas estrategias se iniciaron hace poco tiempo y cuentan con la participación de los equipos de cardiología para niños de los hospitales Materno Infantil de la ciudad de Salta y el hospital cabecera del departamento de Orán.

"La comunicación la realizamos una vez al mes, y realmente es una beneficio para al paciente del interior que realiza una junta médica sin necesidad de viajar", expresó Villa Firme.

Los profesionales de Orán comentaron la experiencia de recibir a una paciente de Islas de Cañas y gracias a la tecnología pudieron resolver el problema en el nosocomio local.

"De esta forma el paciente puede acortar los plazos de la burocracia del sistema de salud y con orgullo podemos decir que a través del sistema de telemedicina se pudo hacer una junta médica y conseguir turno para cirugía de tres pacientes, sin necesidad de viajar", expuso Sumbay.

Un centro de Cardiopatía


El servicio de cardiología infantil del hospital San Vicente de Paúl no tiene destinado un espacio exclusivo para tal fin, sin embargo, atiende a 20 niños por semana.

Sin contar los pacientes que se encuentran internados, recién nacidos y derivados con patologías cardíacas.

Los profesionales remarcan que este servicio no cuenta con guardia pasiva, pero su objetivo es que el nosocomio local se convierta en un centro de cardiopatía congénita, porque la población pediátrica crece cada vez más.

"Estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de las nuevas autoridades del hospital no solo para conseguir recursos para convertirnos en un centro de cardiopatía congénita, sino realizar estudios de investigación, como la incidencia de madres chagásicas o agroquímicos en los nacimientos de cardiopatías. De esta forma, podríamos facilitar el diagnóstico prenatal para facilitar el camino, teniendo en cuenta que es la primera causa de mortalidad infantil", señalaron.

Enfermedad en aumento

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el período embrionario. 

Este tipo de enfermedades de las cuales existe abundante información constituye la segunda causa de muerte en los menores de 1 año.

La preocupación que advierten los profesionales en el norte de la provincia es que cada vez son más los chicos que nacen con este tipo de patologías. 

El servicio atiende al menos a 20 pequeños pacientes por semana, de los cuales un porcentaje queda en internación. Pese a ello el servicio no cuenta con un lugar propio.

Problemas recurrentes

Por ahora los problemas más usuales es la demora o la falta de medicación para los pacientes con esta patología, aunque se gestionan en caso de urgencia.

Otro de los problemas es la falta personal entrenado para poder articular estas consultas y trabajar en conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad