Pronóstico de Tutiempo.net

12:21:00
0

Fruto un allanamiento realizado por la policia, localizaron un acopio de colchones, alimentos, chapas y plásticos, que debían ser entregados a damnificados de Dragones. El concejal Sergio Clavería denunció el hecho y manifestó que su par Mauricio Makar dijo que la ayuda venía de la Nación, para que él la maneje.

Personal de la policía de la provincia realizó un allanamiento en una finca ubicada a 2 km al sur de la localidad de Embarcación, propiedad del empresario Rubén Luis, donde encontró acopiado colchones, alimentos no perecederos, chapas, plásticos y diversos elementos que debían ser entregados a los inundados de la zona de Dragones, afectados por las inclemencias del tiempo  y los desbordes de los ríos. 

El procedimiento policial se concretó luego que algunos concejales de la localidad y vecinos tomaran conocimiento y difundieran fotografías del acopio de la ayuda a los inundados. Quien se presentó en la sede policial de la localidad de Pichanal fue el edil Sergio Clavería para denunciar, con fotografías y filmaciones en mano la maniobra que se estaba realizando. "Para evitar que hicieran desaparecer las cosas yo personalmente,otros concejales y algunos vecinos nos fuimos hasta la entrada de la finca hasta que llegó la policía; allí el personal ingresó y constató que había mucho más de lo que todos pensábamos. Colchones, agua mineral, frazadas, plásticos y alimentos no perecederos estaban acopiados dentro de la finca" refirió el edil.


El concejal norteño precisó luego: "Lo primero que atiné a hacer fue denunciar en la policía porque a esa hora de la noche no tenía a dónde más recurrir. Pero estimo que las actuaciones pasarán a la justicia federal".

Las estimaciones de Clavería de que la investigación llegará al ámbito federal obedece a que cuando trascendió el hecho, quien se presentó en la finca fue otro edil, el concejal Mauricio Makar (Cambiemos). "Él mismo dijo que la ayuda venía de la Nación para los inundados pero que en realidad se la habían mandando para que él la maneje, algo totalmente ilógico porque ese tipo de ayuda debe llegar a los municipios o a los concejos deliberantes, en último caso, pero no a una persona en particular y menos tenerla guardada en lugar de entregarla a los daminificados. Me dí cuenta que makar decía la verdad porque los colchones, el agua minera, eran de la misma marca de la que habíamos estado repartiendo en Dragones y que una semana antes había llegado desde nación" manifestó indignado el edil denunciante.

Clavería precisó que "la policía hizo inventario de todo  porque trabajaron hasta las 5 de la mañana y seguramente todos los involucrados deberán ir a declarar porque jugar de esta manera con la necesidad de la gente no tiene calificativos" expresó.

En Embarcación desde la noche del sábado no se habla de otra cosa al punto que vecinos comunes se ofrecieron como testigos para presentarse en la justicia y aportar todo lo que conocen sobre el caso de lo que hasta el momento es un claro desvío de la ayuda para los inundados del norte.   

El concejal acusado se defendió: "La mercadería me llegó a mí y a otros dirigentes que son honorables”, dijo Makar

El edil norteño explicó: “La mercadería nos llegó de Nación para que la distribuyamos entre otros dirigentes, el Dr. Carlos Funes (excandidato a intendente de Embarcación), el diputado Lucas Cisneros y yo”. 

Consultado por El Tribuno el concejal Rubén Makar consideró que "la denuncia que se hizo es todo político; el intendente (Alfredo) Llaya no aportó ni un kilo de carne para los inundados de Dragones y nosotros habíamos entregado parte de la mercadería que llegó de Nación. Estábamos esperando que baje el agua para llevar lo que falta y yo decidí guardarlo en la finca del señor Luis, porque es un vecino honorable, una persona de bien en la que puedo confiar plenamente", manifestó el edil.

Makar confirmó: "La mercadería nos llegó de Nación para que la distribuyamos entre otros dirigentes, el doctor Carlos Funes (ex candidato a intendente de Embarcación), el diputado provincial Lucas Cisneros y yo, porque fuimos nosotros los que hicimos las gestiones.  La mercadería llegó a mi nombre y fue enviada por DINACRI, una dirección que atiende los temas críticos del Gobierno de la Nación. No es la primera vez que recibimos  ayuda para distribuírla en el departamento San Martín y lo que no queremos que nadie haga política con esta ayuda. Llaya y otros dirigentes están haciendo eso con los inundados" argumentó Makar. 

El funcionario precisó, además: "La mercadería viene de la Nación y quien tiene conocimiento de todo es la Dra. Daniela Vega encargada de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de Salta. Ella coincidió conmigo en que no a todos los damnificados se les puede entregar, al menos por el momento la ayuda que llegó porque tenemos que esperar que la situación se normalice. Yo tengo  experiencia porque hace varios años que trabajo con esta modalidad", precisó.

“Tengo la documentación”

Makar explicó que " cuando comenzó a trascender el tema me presenté en la comisaría y les pasé el listado de todo lo que había guardado en la finca del Sr. Luis. El lunes tengo que ir a la fiscal y desmiento que se haya hecho algún allanamiento, porque no hizo falta. Tengo toda la documentación firmada por el Señor Spinelli como responsable en Salta de esta distribución y que me manda a mí esa ayuda que está detallada porque el único contacto que ellos (los organismos nacionales)  tenían en Embarcación era  yo" enfatizó y manifestó que ante la fiscal penal hará "una declaración testimonial, una explicación  porque no estoy denunciado por nada porque no comentí ninguna falta". 

Fuente: El Tribuno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad