Pronóstico de Tutiempo.net

9:35:00
0
Tras la escandalosa e interrumpida sesión del viernes, diputados vuelven hoy al debate. Afuera, organizaciones sociales y la izquierda. La CGT en alerta por un posible paro.

Hoy se preanuncia como un día de alto voltaje político y social.

Diputados de Cambiemos intentarán junto a sus pares que responden a los gobernadores, convertir en ley la reforma previsional, que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios. En síntesis, buscarán terminar la violenta y abortada sesión del jueves pasado con lo que seguramente será un fuerte debate entre el oficialismo y el kirchnerismo.

Afuera, en las calles, estarán las protestas y los reclamos de diferentes organizaciones sociales y gremiales y los anuncios de medidas de fuerza de organizaciones sindicales.

Las dos CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, ya ratificaron un paro de 24 horas desde el mediodía de hoy mientras que la CGT analizaba lanzar la misma medida de fuerza, aunque se mantendría expectante y demorará el anuncio formal hasta último momento. De hecho, la principal central obrera citó a una reunión de su Consejo Directivo para hoy a las 9, en la que se definirá el curso de acción: si convoca al paro y llamará a sus bases a movilizarse frente al Congreso.

El oficialismo
El interbloque Cambiemos -que conduce el radical Mario Negri- llegará a la sesión especial de las 14 con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, que en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quórum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

El consenso se logró en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas: la ley de movilidad que rige desde 2009 se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

Si todos cumplen las promesas, Cambiemos debería arrancar la sesión con la presencia de unos 140 legisladores, teniendo en cuenta que el oficialismo tendrá 105, a los que se sumarían unos 25 que aportarán los gobernadores del Interbloque Argentina Federal -que conduce Pablo Kosiner-; 4 de Evolución Radical -conducidos por Martín Lousteau-; 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero, y 2 de monobloques.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, insistió ayer en que la reforma previsional "es una muy buena ley", lograda "con un histórico acuerdo con los gobernadores de diferentes signos políticos".

Aseguró que los jubilados se van a beneficiar "con cinco puntos más que la inflación" y con un bono para los haberes menores a diez mil pesos.

La sanción de la reforma previsional es central para el presidente Mauricio Macri, artífice del paquete de leyes entrelazadas entre sí, y que fueron consensuadas con los mandatarios provinciales, por lo cual necesita que se aprueben los seis proyectos que forman parte del mismo conjunto, como el presupuesto, los acuerdos fiscales, el revalúo de los balances empresarios y las reformas tributaria y previsional, siendo este último el que genera una fuerte división del arco político.

Con el telón de fondo de los graves incidentes, el Frente para la Victoria logró que se levantara la sesión, festejando con massistas y la izquierda, que celebraron lo que consideraron un triunfo.

El acuerdo alcanzado el viernes fue plasmado en un documento donde se afirma que los gobernadores "se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representadas, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario".

Por parte del Ejecutivo, el escrito dice que "se comprometió a dictar, luego de la sanción de la ley, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10.000 pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo".

Fuente: El Tribuno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad