Pronóstico de Tutiempo.net

13:18:00
0
Ante las declaraciones del Ministro de Salud Roque Mascarello en las que hace referencia a la problemática de la salud y del servicio del Pami en Orán, apuntando contra el Senador  y Socio del Sanatorio Guemes Pablo González en algunas expresiones, éste salió a responder a través de Radio A. 

Éste fue el diálogo mantenido entre el legislador y la Periodista Mónica Insaurralde:

M: Mascarello lo hace responsable, en algún punto dice que antes el negocio del Pami era bueno y ahora parece no convenirle. Sostiene que Ud. petardea usando la problemática de la salud en Orán. Y también que ante la llegada de Sosa al Hospital como gerente Ud. convalidó su asunción y ahora ya no. 
P: Cuando fui crítico de la problemática del Hospital siempre hablé objetivamente y lo hice con todos los gerentes, no solo con Sosa. Y siempre que existan situaciones preocupantes como ahora, voy a hablar. No voy a polemizar siguiendo las declaraciones del Ministro. Estaría bueno que se preocupe y vea las condiciones en que el PAMI pretendía negociar con las clínicas de Orán. Además la crisis no fue solo en Orán, sino en toda la provincia y en Salta también. Pretender explicar que yo soy el responsable también de la falta de acuerdo con las otras clínicas privadas de Orán no tiene sentido, jamás podrían recibir directivas mías. Además el hospital público debe estar preparado para atender a toda la población por más que tengan obra social. Eso está amparado y avalado por la constitución. No es el camino polemizar sino sentarse a trabajar seriamente.

M: ¿Por qué no asistió a la reunión con el ministro a la que fueron convocados hoy los empleados del hospital y legisladores locales?
P: No estoy en la reunión pero mi tarea continúa. El jueves presenté proyectos en el senado pidiendo insumos, equipamiento y moviliario especialmente para la guardia; y un segundo proyecto pidiendo la prórroga de la continuidad de los monotributistas en sus puestos de trabajo, dado que el contrato se les vence este 31 de diciembre.

M: Mascarello habla de una burda maniobra política. Dice que ahora el hospital debió recibir 15 mil pacientes del Pami ante la insensibilidad de alguien que además de tener a cargo una clínica privada es senador.
P: Aquí hay una situación puntual con el Pami, que planteó un cambio muy fuerte en la situación de trabajo. por un lado, desde lo económico era inaceptable para las clínicas, y uno frente a una institución también tiene una responsabilidad, la empresa debe ser viable y sustentable en el tiempo, y tampoco podíamos brindar una mala atención a los pacientes. Por eso nos hemos negado al contrato que proponía el Pami, porque la variable de ajuste era bajar la calidad de atención. Ese contrato nos comprometía a brindar malos servicios a la gente.

M: ¿Y no se podía hacer el contrato con el Pami pero por la atención para un número reducido de personas?
P: No se puede atender menos gente ni proponer algo distinto porque es el Pami el que impone las condiciones. Ellos arman el proyecto en Buenos Aires y a Salta solo llega el formulario donde se coloca el nombre del prestador y la firma, nada más. El Pami proponía un contrato que no era viable ni para los afiliados ni para la clínica. 
¿Por qué no entrevistan a los dueños de CEM o Sagrado Corazón (otras clínicas privadas de Orán)? Si los buscan van a ver que es lo mismo, que van a obtener las mismas respuestas que estoy dando yo como socio del Sanatorio Guemes.

M: ¿Qué sigue irresuelto en el Hospital? Además de la situación de los monotributistas...
P: Yo vengo reclamando la urgente necesidad de especialistas como traumatólogos, terapia intensiva, oncología, reumatología, neurocirugía, además de la crisis en guardia. Él dice en el artículo que se han designado más profesionales. Estaría bueno que les envíen el listado de esos médicos porque yo que soy médico, nos conocemos en la comunidad médica y no los he visto. Y esas especialidades son verdaderamente críticas en Orán.

M: Sobre el colapso del Hospital ante pacientes internados en los pasillos dijo que no es su culpa...
P: Si yo estoy al frente de un área y digo que las falencias no son culpa mía, hay algo que no está funcionando bien y estamos en serios problemas. ¿De quién es la responsabilidad entonces? Claro que la responsabilidad del gerente está relaciona con los turnos y horarios de las personas que trabajan en el Hospital como los camilleros por ejemplo, pero creo que hay responsabilidades directas del ministro como la de incrementar el recurso humano. También tiene que ver con la falta de adaptación del hospital en el tiempo con una población en constante crecimiento. La responsabilidad del ministro ante la situación de la salud pública es innegable.

M: Si tuviera la oportunidad de cambiar al Ministro ¿lo haría? 
P: El problema no es la cara del ministro sino la política de salud. Sino vamos a seguir viendo pasar gente sin lograr las soluciones concretas que necesitamos. El problema que tiene Salta es que el Ministerio no tiene definida la problemática de la salud. El gobernador debería definir una agenda puntual en lo que hace a la salud pública y eso nunca ocurrió. Y por eso los ministros no tienen respuestas para dar y buscan otros culpables.

M: ¿Si hay mejoras en el Hospital serán gracias a Mascarello?
P: Mascarello es muy capaz. Solo que no tiene demasiadas herramientas y en situaciones de adversidad se molesta y busca culpables. 

M: Lo que dice Mascarello ¿es por cuestión propia o le bajan linea?
P: No se, no estoy dentro de la cabeza del ministro. Si es una decisión sola del Minsitro o corporativa no me consta. Pero el que habla ante medios provinciales es Mascarello y lo hace a título personal.

M: Como ex gerente del Hospital de Orán, ¿cree que el problema es que el Hospital nos quedó chico?
P: La construcción del hospital fue brillante cuando fue concebido. Tenía terrenos para abrirse en caso de necesitar espacio; pero hoy necesita ampliaciones en sectores críticos. El Materno Infantil que fue inaugurado hace algunos meses, todavía no ha logrado resolver en la práctica la demanda de la población. Sin ir más lejos, esta semana hubo en un día 14 intervenciones tocoginecológicas con solo dos médicos de guardia que debieron atenderlas. La guardia no da a basto.

M: ¿Cree que hay solución a todo esto?
Todo tiene solución siempre que haya voluntad, ganas y herramientas. Los principales problemas son: La situación de los monotributistas que exigen igual remuneración por igual responsabilidad de función, es decir por ejemplo que un enfermero monotributista cobre lo mismo que uno de planta. Y la ampliación del edificio. Si el ministro cuenta con las herramientas políticas y presupuestarias para esto, estamos en camino de solución. Sino seguiremos lamentando nuestros problemas en la salud.

M: El Ministro lo apunta a Ud. como un maniobrados político ante el problema de la salud en Orán, y lo hace en un diario de tirada provincia. ¿Pedirá derecho a réplica?
P: En general cuando se hacen declaraciones así en un medio provincial los medios de toda Salta te buscan para tener tu respuestas. Si eso ocurre voy a seguir hablando y sosteniendo la realidad que tenemos, relacionada con los reclamos por la crisis de la salud tanto en Orán como en toda la provincia, como lo hice con cada ministro. Más que contestar puntualmente a sus declaraciones, voy a seguir diciendo las cosas que preocupan realmente a Orán y que no tienen solución. Y el ministro que se ponga a laburar y punto!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad