Pronóstico de Tutiempo.net

11:23:00
0
En el marco de una reunión convocada por el Presidente del Concejo Deliberante, Tomas Cano, en la que participaron concejales y los diputados provinciales Baltasar Lara Gros e Ivan Mizzau, los legisladores dieron su opinión acerca de la realidad de la salud en Orán.

Baltasar Lara Gros en diálogo con Tempranísimo, sostuvo que hay dos cosas urgentes a resolver, por un lado la atención del PAMI y por otro lado la situación laboral de los monotributistas del hospital a quienes se le vence el contrato laboral a fines de Diciembre. En este sentido, dijo que no son temas que están empezando a tratar ahora, sino que ya viene personalmente realizando gestiones al respecto desde hace varias semanas. A cerca del PAMI dijo que esta obra social tiene las herramientas necesarias para dar soluciones a sus afiliados y se les debe exigir que normalicen su atención porque de un momento a otro el hospital debió recibir a 15 mil abuelos lo cual devino en el colapso del nosocomio. Sobre los monotributistas, dijo que desde el Ministerio ya anunciaron que culminado el presente contrato se realizará uno nuevo arrancando el siguiente año.

Para Lara Gros, una vez solucionadas esas dos cuestiones prioritarias, se puede seguir con las demás problemáticas. Por ejemplo, contó que hace un mes presentó un proyecto para crear una sociedad de estado para la administración del hospital. Dijo que en Salta se le paga un plus a los médicos que realizan guardias, lo cual no ocurre en Orán. El diputado expresó su deseo de que el nosocomio oranense funcione en gran parte como los de la capital provincial, manejando sus propios fondos y que éstos sean invertidos en mejoras para la atención de pacientes y evoluciones edilicias.

Expresó que "una administración desentralizada nos permitirá manejar pagos de plus a médicos, pagos de medicamentos, mejoras edilicias, entre otras cosas". También se refirió a la situación de "ausentismo" planteada a este medio por el Gerente del Hospital San Vicente de Paúl Dr. Nicanor Sosa, quien dijo que preocupa las inasistencias al hospital por parte de muchos trabajadores de la salud. "Eso es responsabilidad del gerente de turno. Al médico que no cumpla con los horarios hay que hecharlo y listo, como pasa en cualquier trabajo" sostuvo Lara Gros.

Partiendo de estas problemáticas que significan el colapso de la salud en Orán, los concejales presentes en la reunión planteaban la idea de declarar persona no grata al Ministro de Salud Roque Mascarello. Ante esto, Lara Gros sostuvo que no corresponde recargar siempre de responsabilidad al titular de esa cartera. "No lo defiendo pero por ejemplo el problema de los jubilados es responsabilidad directa del PAMI. En ese caso debemos pedir que sus titulares bajen a Orán y nos den respuestas ante el desborde provocado en el hospital. Son ellos los que deben resolver las situaciones con las clínicas privadas o bien que destine esos fondos al Hospital para que continúa la atención de sus afiliados allí, pero realizando mejoras. Debemos buscar vías reales de soluciones", opinó.

Ivan Mizzau es otro de los diputados provinciales por Orán que estuvo presente en la reunión. En diálogo con Radio A dijo a cerca de la declaración de persona no grata al Ministro de Salud que "lo veo con orientación política. Creo que debemos ocuparnos de solucionar los problemas, buscar las alternativas y no enfocarnos en declaraciones de este tipo que no traen respuestas concretas a la problemática que estamos atravesando" opinó.

Para el legislador, no solo los concejales y diputados deben ocuparse de la situación del nosocomio, sino que el ejecutivo municipal también debe "prestar atención a esto e involucrarse para aunar criterios en búsqueda de soluciones" expresó.

Anticipó que al finalizar la reunión se redactará un acta donde quedará registrado todo lo que se decida y concejales realizarían un proyecto en conjunto al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad