Pronóstico de Tutiempo.net

0:00:00
0
En la mañana de este Domingo 10 de Diciembre se llevo a cabo la Asunción y Toma de Juramento a los 12 nuevos concejales electos el pasado 22 de Octubre. 

Carlos Manzur, de la UCR, el edil de mayor edad, fue quien debió actuar como Presidente tomando la promesa a sus pares. Esa ceremonia delante de las sagradas escrituras y con una concurrencia masiva de acompañantes y autoridades locales, ocurrió con total normalidad, apretón de manos, abrazos y palmadas en la espalda.

Pero arrancó la sesión y no tardaron en aparecer los cruces entre ediles
Seguido a la toma de juramento, los concejales se ubicaron en sus respectivos lugares. Manzur a la cabeza de la sesión, indicó que como primer medida debían proceder a la elección del Presidente, y de los Vice Presidentes 1º y 2º, por lo que dejaba a consideración del cuerpo legislativo si preferían votar por Cargo o por Fórmula. Al abrir la votación por la primer opción, pidiendo que los que estén a favor levanten la mano, nadie lo hizo. Se procedió entonces a votar de la misma manera por la segunda opción, y nuevamente ninguno de los concejales expresó su voto. El episodio terminó con la risa de toda la sala y miradas de desconcierto entre los ediles, además del enojo de Manzur, quien volvió a repetir a sus pares (quienes parecían estar confundidos) que debían elegir alguna de las dos opciones. Llamó entonces de nuevo a votación, en este caso nadie apoyó la elección de las autoridades por Cargo, y unos cuantos dieron su voto positivo para votar por Fórmula, es decir, más de la mitad de los ediles continuó sin elegir una u otra opción.

Ante la confusión suscitada el concejal Tomas Cano pidió la palabra e increpó al presidente Manzur diciéndole que "cuando mande a votar, debe hacerlo con las dos opciones por separado. Si la primera quedó rechazada, debe expresarlo y decir: 'Queda rechazado por tal motivo' y no pasar a la segunda votación, sino darla por aprobada. Como presidente tiene la obligación de respetar el voto de la mayoría y aclarar al final de la elección lo que se decidió. Cumpla con su rol y no siga sus ideas personales" le dijo Cano a Manzur en un tono molesto; contestándole este último que "me parece que ni usted sabe lo que estamos tratando. El llamado a votación es independiente en cada caso. En la primer opción de elección de autoridades por cargo nadie levantó la mano, ahora debemos proceder a votar la segunda opción por fórmula", a lo que Cano insistía a gritos que al ser rechazada la primer opción queda automáticamente aprobada la segunda. La discusión que duró varios minutos terminó con la carcajada de los presentes ante la falta de entendimiento entre los concejales.

Finalmente Manzur dio lugar al pedido de Cano y quedó aprobada la elección de autoridades por Fórmula. 

Peleas y abucheos durante la elección de autoridades
Pero allí no terminaron las peleas. Otro momento caliente en la sesión vino luego de que el presidente pidiera a los ediles que propusieran las fórmulas para elegir a las nuevas autoridades del concejo. Automáticamente Nelida Díaz del PO pidió la palabra para manifestar que se abstendrá de votar dado que "desde esta bancada no seremos cómplices de estos concejales cuyos diputados están actuando en contra de los trabajadores del pueblo argentino. Tanto radicales como peronistas y la gente del Pj, todos actúan de la misma manera" sostuvo al tiempo que algunos presentes le gritaban "callate", "otra vez lo mismo", ante lo que ella pidió al presidente que ordenara 'Silencio en la Sala'. Manzur dijo "Silencio en la sala" como contestando mecánicamente, y todos nuevamente estallaron a carcajadas. Nélida continuó hablando, entre risas también dijo "estamos comenzando mal" y prosiguió con su locución indicando por qué no votaría por ninguna fórmula que se proponga y se retiró de la mesa.

Tras esto, Soledad Saba propuso la primer fórmula que sugería como presidente a Lucas Tevez, y vice presidentes 1º y 2º a Carlos Manzur y Pedro Juarez. Ivana Marichal también pidió la palabra proponiendo la fórmula encabezada por Tomas Cano como presidente, Ramon Rodríguez y ella misma como vice presidentes. 

A continuación Gonzalo Díaz tomó el micrófono para expresar que "Desde la juventud peronista pensamos que se debe respetar la voluntad popular del pueblo, y siendo la primera fuerza estamos en contra de quienes quieren imponerse, creemos que debe haber un consenso entre todos a la hora de elegir las autoridades, por lo que también nos abstendremos de votar" e inmediatamente junto a Jorgelina Juarez y Verónica Ilario se levantaron de la mesa de tratamiento, uniéndose a Nelida Díaz del PO que estaba parada a un costado de la sala de sesiones. Los vecinos presentes, ante esta acción, no tardaron en abuchearlos y gritarles "traidores" a viva voz.

Tras el retiro de los jóvenes concejales, Manzur tomó la palabra y dijo "le recuerdo al concejal Díaz que también tenía la opción de proponer una fórmula y que no estaba obligado a votar por alguna de las ya propuestas". En ese momento, Lucas Tevez dijo tajante "queda claro que el bloque que se retiró de la mesa tiene un arreglo previo con el oficialismo y por eso se fueron" dejando por el suelo la actitud de Díaz, Juarez e Ilario. En ese momento los vecinos presentes comenzaron a gritarle al presidente, pidiendo que mande a votar las fórmulas propuestas. 

Entonces fue Pedro Juarez quien pidió la palabra para rechazar la fórmula propuesta por Saba donde se lo incluía como vice presidente. Tomas Cano habla y exige que se proclame como ganadora a la otra formula (en la que él es presidente).

El presidente Manzur quedó callado por algunos momentos, como analizando la situación, y los vecinos le seguían pidiendo a gritos que avanzara con la votación. Entonces le dice a Soledad Saba que ante la renuncia de Juarez proponga una nueva fórmula, lo cual no se permitió desde el oficialismo marcando los ediles que no era válido. Ante esto, el presidente expresó que "habiéndose declinado la fórmula encabezada por Tevez ante la renuncia de Juarez, queda como única fórmula propuesta la encabezada por Cano, por lo que corresponde que sea proclamada". La sala se colmó de aplausos de la gente que acompañaba a Cano, se dieron la mano y le cedió el lugar al presidente electo. Tomas Cano como presidente, pidió a los ediles que habían abandonado la mesa que retornen a sus lugares. Mientras se ubicaban un grupo de gente seguía gritándole a viva voz "Traidores" a Gonzalo Díaz y compañía.

Los enfrentamientos continuaron hasta el final
Con la elección de las autoridades realizada, la sesión continuó entre enfrentamientos y gritos. Cano propuso a una joven como secretaria administrativa y se le tomó juramento. Una vez ocurrido esto, el edil Ramon Rodriguez pidió un cuarto intermedio al que el presidente aprobó de inmediato mientras concejales como Carlos Manzur, Jorgelina Juarez y Soledad Saba pedían la palabra a gritos desaforados. Aunque Cano ya había abierto el cuarto intermedio, Manzur tomó el micrófono de igual manera y dijo que él quería proponer a un secretario legislativo, lo cual no fue aceptado por el presidente manifestándole que deberá tratarse el tema cuando se reanude la sesión, lo cual ofuscó al edil de la UCR. Mientras las otras concejales seguían pidiendo la palabra, Cano y compañía se retiraron del recinto sin escuchar las expresiones de sus pares. 

Manzur volvió a tomar el micrófono esta vez dirigiéndose a los presentes, manifestando que nunca escuchó que se haya llamado a votación por la asunción de la secretaria administrativa ni por el cuarto intermedio, y que si de igual manera lo llevarían a cabo, que por lo menos les digan desde secretaría administrativa, cuanto tiempo durará el mismo, acusando a Cano de actuar sin claridad. "Seguro se levantó para irse a estudiar algo, ojalá que sea así, pero que avise hasta cuándo será este cuarto intermedio" dijo molesto el edil.

De esta manera la sesión pasó a un cuarto intermedio, finalizando entre gritos, enfrentamientos verbales, acusaciones de ignorancia entre ediles e insultos de vecinos a concejales. Así transcurrió la primer sesión de los nuevos concejales oranenses.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad