Pronóstico de Tutiempo.net

0:30:00
0
El Lic. Jorge Salgado, flamante director del organismo encargado de trabajar contra el micro trafico de drogas, llegó a Orán ayer a la mañana y se reunió con la organización "Madres contra el Paco". En diálogo con Radio A dijo que buscan trabajar intensamente en la prevención del consumo de estupefacientes para disminuir el número de compradores y así combatir la existencia de bocas de expendio. También buscan darle difusión a la página de Denuncias Web donde cualquier vecino puede brindar datos de manera anónima sobre los puntos de venta de drogas.

"El problema de la droga es importante en Orán por estar en zona de frontera, y por eso empezamos por acá. Hoy traemos un trabajo de prevención y también buscamos difundir el sistema web de denuncias que permite conocer datos sobre las bocas de expendio que funcionen en la ciudad, desde el total anonimato de quien denuncia. Es una herramienta muy útil para el combate del microtráfico de drogas. Un 50% de las denuncias recibidas, aquellas que tengan datos precisos como nombres o direcciones exactas, terminan en investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Publico Fiscal" expresó.

Consultado sobre cómo se actúa frente a los proveedores de esas bocas de expendio, dijo que "muchas veces las investigaciones que se inician como micro trafico terminan llevando a distribuidores. Hace poco hubo un procedimiento en zona del chaco donde se desarticulo una organización que traía marihuana. Se decomisaron casi 300 kg de marihuana. La justicia provincial se ocupa del micro trafico, y la federal de los procedimientos más grandes". En tal sentido, dijo que esta semana se inaugura en Tartagal otro Juzgado Federal por lo que se espera que eso descomprima el trabajo del de Orán.

Puntualizó que "toda la sociedad debe estar comprometida a reducir el consumo y sacar de circulación la droga de la calle. Si no hay quien compre, no habrá quien venda. Trabajamos especialmente con adolescentes y niños en la prevención". Al ser consultado sobre cuáles son esos trabajos de prevención que realizan, dijo que "realizamos actividades en distintos sectores, municipios y centros de participación ciudadana, fomentando el deporte e incentivando a los chicos a optar por una vida sana. El desafío es ir incrementando esos espacios. La provincia tiene el compromiso asumido de luchar contra el micro tráfico, crear organismos para tal fin, capacitar a funcionarios. Y vamos por más, la idea es llegar al objetivo final que es erradicar el consumo".

La periodista Mónica Insaurralde le consultó además por la problemática del alcohol, considerada otra droga, y quizá el primer paso para llegar a los estupefacientes. "Los menores no deberían tener acceso a la compra de alcohol. Si bien excede a la tarea de mi Agencia, puede ser una primera fase en lo relacionado a las adicciones. Si abusan del alcohol luego pueden pasar a otras drogas. Esto es un problema de la sociedad, hay que trabajar desde todos los sectores en la educación de los chicos, concientización al comerciante, etc. Es un trabajo integral para lograr que se eviten esos abusos" expresó.

También se le preguntó qué opinión tiene sobre el caso Reynoso, ex juez federal, encargado de controlar el narcotráfico en la frontera y que hoy está siendo juzgado precisamente por haber hecho todo lo contrario, según la acusaciones que hay en su contra. "En este sentido, celebro que la ley alcance a todos, sean personas pertenecientes al estado o no. Y si infringió la ley debe hacerse cargo de las consecuencias. En buenahora que el estado pueda ir contra ellos, los que tenemos un cargo público tenemos una doble responsabilidad ante la sociedad. Me alegra saber que la ley alcanza a todos sin distinción de que sea juez o no" opinó.

"El problema de las drogas y las adicciones es complejo, pero tenemos que asumir un compromiso desde cada sector de la sociedad, la familia, la educación, la iglesia. Debemos convencernos de que es tarea de todos sacar a los chicos del consumo. Y a los que saben donde hay bocas de expendio, los invito a realizar la denuncia anónima y acercarnos datos a través de la página de denuncias web a la que pueden acceder desde cualquier computadora con internet o teléfono inteligente. Es un instrumento muy útil para que entre todos combatamos la venta de droga al menudeo" concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad