Pronóstico de Tutiempo.net

12:08:00
0
En la mañana de ayer se registró un episodio único en la Escuela Arturo Illía del Barrio Caballito. Las supervisoras se enfrentaron con docentes y padres, ya que las representantes del ministerio querían que los niños ingresen a las aulas a tomar clases pero los padres y docentes lo impidieron. Según ellos, el veneno contra las ratas utilizado para desinfectar la escuela el día anterior todavía podía sentirse en el ambiente. Por la pelea, debió intervenir un movil del 911.

Pero este enfrentamiento no solo ocurrió ayer, sino que viene siendo una constante entre los padres y maestros que exigen suspensión de actividades, además de la limpieza y desratización de las aulas; frente al ministerio que quiere cumplir con el calendario escolar y no perder día de clases que deberán recuperar después. Hoy la Escuela Arturo Illía del Barrio Caballito sigue sin actividades, a pesar de que la Cordinadora Epidemiólogica de la Provincia Griselda Rangeón emitiera un comunicado donde dice que "están dadas las condiciones para continuar con las clases en escuelas de Orán". Docentes y papás al menos en esta institución entienden que no es así, y hoy se plantaron en el lugar para endurecer su reclamo, proponiendo incluso manifestaciones por las calles de la ciudad. Fueron durísimos con el Coordinador del Ministerio de Educación, Enrique Barrios,  a quien le expresaron su reclamo, pero él solo contestó que las propuestas serán analizadas por autoridades superiores que tomarán una decisión.

En diálogo con Tempranísimo, la vice directora de la Escuela, Josefa Cardozo, dijo que "me enorgullece la posición de los padres que defienden a sus hijos de esta manera. Venimos desde hace mucho tiempo diciendo que tenemos ratas y murciélagos, se anidaron entre el machimbre del techo, todos los días encontramos materia fecal en las aulas. En tres oportunidades le dijimos a Carmen Olivera (Secretaria de Ambiente Sustentable de Orán) sobre esta situación y nos dijo que no tenía venenos. Pedimos un plan de desratización permanente, y eso nunca ocurrió hasta ahora que surgieron los casos de Hanta en la escuela Hugo Luna, y nos pusieron en el cronograma para el día sábado".

Sobre el enfrentamiento entre padres y autoridades ministeriales, dijo que "el lunes no quisimos dar clases por la reciente fumigación, y por este motivo hubo un revuelo el fin de semana, se comunicó conmigo el Sr. Enrique Barrios, me dijo que vendría ese día a la escuela. El sábado estuvimos con docentes limpiando con lavandina, pero luego las ratas caminaban sobre la lavandina, no les hace nada. Finalizada la fumigación, la directora labró el acta y allí especificó el nombre del producto utilizado, proporcionado por Carmen Olivera. El martes cuando quisimos volver a clases se ve que el veneno seguía en el ambiente por eso hubo reacciones alérgicas en ocho maestras y varias mamás. Grande fue nuestra sorpresa cuando los médicos que las atendieron nos pidieron la ficha técnica del producto, el cual no existe. Aparentemente ese veneno estaria prohibido en los países que integran el mercosur. ¿Qué pasaba si se intoxicaba un niño?" se preguntaba la docente y allí surgió la pelea con los padres que prefirieron retirar a los chicos de la escuela a pesar del pedido de supervisoras que querían continuar con las actividades.

La vice directora especificó que hay ocho docentes internadas por la intoxicación, una de ellas en terapia  intensiva, además de dos mamás y otros padres que fueron atendidos en la salita del barrio. El episodio habría sido calificado por médicos del hospital como "intoxicación masiva".

"Ayer iba a ser un desastre si dejábamos ingresar a los chicos a las aulas. Las supervisoras en actiud ridícula e infantil abrían las puertas para que pasen. Fue una lucha entre supervisoras contra maestros y padres" indicó.

Consultada sobre el accionar del Ministerio frente a la situación del Hantavirus en la escuela del barrio 20 de febrero que despertó la preocupación en todos los establecimientos, dijo que "hasta ahora solo vino Barrios, que dijo que traería una propuesta. Queremos que hable con los padres y se comprometa con ellos. Principalmente queremos que nos cambien los cielorrazos. Los padres están muy molestos y se quieren movilizar por las calles" dijo.

Respecto de las supervisoras, expresó que "hoy vinieron temprano a la escuela pero no trajeron ninguna información, hay molestia, no hemos hablado mucho con ellas. Quieren que volvamos mañana a clases pero veremos que dicen los padres".

Finalmente repitió como lo viene haciendo desde el primer día, que si le habilitan otro edificio para el dictado de clases no tienen problema en trasladarse. Pero que la escuela debe ser desinfectada totalmente para retornar a las actividades normales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad