Pronóstico de Tutiempo.net

11:09:00
0
Ayer se había suspendido las clases en la Escuela Arturo Illía por desinfección y desratización, tarea que se irá realizando en todas las escuelas de la ciudad ante el brote de Hantavirus registrado en los últimos días. Hoy al retornar a clases docentes y padres reclamaron que el veneno tirado en el edificio para combatir alimañas seguía vigente y provocó reacciones alérgicas en los presentes, por lo que decidieron suspender la actividad y volver a los chicos a casa. Una ambulancia debió llegar al lugar para atender a los afectados, en tanto la directora que avalaba la interrupción de la jornada educativa se enfrentaba con supervisoras que exigían la normal ralización de las tareas.

Uno de los padres presentes en el lugar dialogó con Radio A manifestando que "el problema es que las supervisoras quieren que se den las clases igual aunque varias docentes y mamás se 'brotaron' (reacción alérgica) ante el veneno que tiraron ayer y todavía se siente en el ambiente. Como papás estamos enojados, porque esta escuela está invadida por ratas, especialmente en el primer piso donde hay techos de machimbre. Es impresionando, ayer mataron varias ratas, estamos sorprendidos de la cantidad de roedores que hay. Hoy decidí no enviar a mi hijo a clases porque tuve vecinos con Hanta que murieron. Prefiero que mi hijo no pase de grado a que se muera" expresó.

"Para las supervisoras está todo bien, ese es el enojo nuestro. Todos queremos que suspendan las clases y termine ya el año. Si se muere un pibe ¿quien nos lo va a devolver? Los directivos están de acuerdo con los padres. Esta limpieza de ratas no se hace en un día o dos; debe ser un trabajo minusioso. Yo, al igual que varios padres, no enviaremos a nuestros chicos hasta que nos den garantías de que la escuela está apta" manifestó el papá.

Ayer luego de la desinfección, directivos y autoridades ministeriales se reunieron para hacer un informe de la situación. Mediante acta (Foto) dejaron acentado que en esta escuela capturaron 14 ratas que ahora serán analizadas por especialistas del Ingenio San Martin del Tabacal. En este sentido, en diálogo con Tempranísimo, la vice directora Josefa Cardozo confirmó que apoya la decisión de los padres de retirar a los chicos del establecimiento por la peligrosidad latente ante restos de veneno en la escuela. "Varias maestras y mamás embarazadas tuvieron brotes alérgicos y debí llamar una ambulancia para que las lleven al Hospital y las asistan", contó.

"Estamos viviendo una situación bastante complicada. Desde el Ministerio nos están tomando el pelo, nos dicen que pongamos lavandina para limpiar el veneno pero si hacemos eso las ratas vuelven. No se está tomando en serio la situación. Ellos están preocupados en la recuperación de clases, no quieren suspender para no tener que tener más días de clases después, pero es preferible perder jornadas a que se nos enferme un chico" sostuvo la Vice directora.

Fue durísima al recordar el caso de Manuel, fallecido por un caso de Bulling en esta misma escuela. "Ya se nos murió un chico. Cuando pasó eso vinieron autoridades del ministerio bien peinados a llorar a nuestro alumno, pero no queremos que vuelva a pasar eso, sino que actúen antes de que pasen las peores cosas".

Agregó que exigirán el cambio de techos en la escuela y anunció para esta tarde una reunión con todos los padres desde Horas 18 para decidir las acciones a seguir.

"No tenemos problemas de trabajar y recuperar las clases pero que sea en un lugar seguro. No vamos a arriesgar la vida de los niños, las docentes ni las ordenanzas. Aquí quizás hay más ratas que en la Escuela Hugo Luna (donde se registraron los casos confirmados de Hanta). Ya lo veníamos planteando hace rato; las ratas están encima de nosotros practicamente domesticadas, incluso en una ocación las pudimos filmar, hicimos reclamos pero nunca nos dieron respuestas" expresó Cardozo.

La autoridad educativa se quejó del accionar de los representates ministeriales que bajaron ayer a Orán y de las supervisoras. "Todas estas situaciones las venimos comunicando a la supervisora y al Coordinador Enrique Barrios. Pedimos la suspensión de clases, los llamamos a reunión y nunca fueron. Y hoy fue una batalla en la escuela: con los padres insistiamos en la suspención de la jornada y ellas (las supervisoras) como niñas abrieron las puertas obligando a todos a ingresar; dijeron que ellas mismas darían las clases a todos los cursos de ser necesario cuando eso es imposible. No se está tomando el tema con la urgencia, necesidad y seriedad que requiere" se quejó la docente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad