Pronóstico de Tutiempo.net

0:41:00
0
El doctor Franco Garcés, gerente sanitario del Hospital San Vicente de Paul, dialogó con Tempranísimo y confirmó que en la ciudad de Orán se detectaron al día de hoy 7 casos Zica, y en Aguas Blancas otros 6, lo que sumaría un total de 13 oranenses con esta patología. "El virus está entre nosotros, es algo nuevo y desconocido, debemos trabajar fuertemente en la prevención para evitar un brote grave como ocurrió con el dengue" expresó.

Ante trascendidos que indicaban que una bebé había nacido con microcefalia a causa de que su madre padecía Zica, y que había sido diagnosticada en el Hospital de Orán, fue que Radio A buscó la palabra del Gerente Sanitario quien detalló sobre el caso, que la niña fue derivada al Hospital Materno Infantil de Salta donde se le están practicando todos los exámenes correspondientes, desconociendo al día de la fecha su estado de salud. Se trata de una bebé de la localidad de Dragones que fue atendida en Orán y luego derivada a la capital.

Sobre la realidad del Zica en Orán, el médico dijo que "quiero corregir ciertos datos que se están dando en algunos medios y son erróneos. Durante el período del verano pasado, se confirmaron 6 casos en Aguas Blancas y otros 7 de Orán. Es lo que manejamos. No sabemos de dónde sacaron otro número superior de casos ni por qué se dijo que el hospital estaba ocultando datos". 

A la vez, explicó el procedimiento que realizan en el Hospital ante pacientes febriles, marcando que que "A nosotros nos llegan todas las fichas de personas con síndromes febriles incluso de otras áreas operativas y enviados de clínicas privadas. De la semana cero hasta hoy hemos recibido unas 350 fichas. El médico que recibe a estas personas debe solicitar estudios si sospecha que se trata de alguna enfermedad endémica de la zona, llámese dengue, hanta virus, chikungunya o zica. Cuando se sospecha, se da aviso también al Municipio, agentes sanitarios y a la Palúdica para trabajar en conjunto con control de vectores a fin de evitar que el virus, si es que existe, se expanda. Todo esto hasta confirmar o no si se trata de alguna de esas enfermedades. Evidentemente se viene realizando un buen trabajo en conjunto porque hay un mínimo de casas infectadas", expresó.

Sobre los 13 casos de Zica confirmados hasta hoy, dijo que los 7 de Orán son importados de Embarcación: Se trata de personas que diariamente por motivos laborales u otros viajan a esa localidad y habrían contraído la enfermedad allá. Reiteró que además hubo 6 en Aguas Blancas, y agregó que también se confirmaron 1 caso de Dengue y 5 de Hanta Virus, de los cuales 2 pertenecen a otra área operativa. "Eso es lo que tenemos notificado en Epidemiología del Hospital" sostuvo.

Sobre la "doble información" que a veces parece circular sobre los casos confirmados de pacientes con éstas enfermedades, dijo que "Infectología es quien notifica a Epidemiología sobre cada síndrome febril. Eso se hace en todo el país de igual manera. No puede existir nunca la doble información dado que manejan los mismos datos. Si existiera, sería lamentable. Además la información viene de un único laboratorio que es el de Enfermedades Tropicales de Orán. Ellos notifican si es positivo o negativo, luego esa información va a Salta y Buenos Aires. No puede existir otra fuente de información más que ésta que se actualiza semanalmente" expresó.

Dirigiéndose a la población de la zona, manifestó que "el virus del zica ya está circulando entre nosotros, ya ingresó a nuestra comunidad con esos 13 casos confirmados. Es una patología nueva y desconocida incluso para quienes nos dedicamos a la medicina. Lo que sabemos según la bibliografía consultada es que tiene pocos síntomas, y no tanta fiebre como las demás enfermedades tropicales. Es importante saber que se transmite, además de la picadura del mosquito, por vía sexual, y que si una mujer embarazada presenta síndrome febril, debe ser evaluada por un médico para descartar que se trate de esta enfermedad. Si no nos cuidamos individual y comunitariamente, en un futuro esto avanzará a grandes pasos. Nuestro enemigo es el vector, el mosquito transmisor. Se debe trabajar en la prevención y combatirlo. Si bien actualmente los niveles de infectación en viviendas son bajos, no debemos quedarnos tranquilos. Si bajamos la guardia, puede que ocurra un brote grave como pasó con el dengue", alertó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad