Pronóstico de Tutiempo.net

12:08:00
0
Ayer en el Concejo Deliberante de Orán se trató un proyecto de resolución del Ejecutivo Municipal que pretende, en su artículo primero, que el valor de las obras que se  ejecuten en distintos barrios de nuestra ciudad "sea recuperado" por el municipio a través del sistema de contribución de mejoras. Es decir, que los vecinos que ahora tengan, por ejempo, pavimento afuera de sus casas, deberán pagar otro monto en impuestos para devolver al municipio el valor de esa obra. Algunos concejales se manifestaron en contra y el proyecto pasó a comisiones para ser analizado.

En diálogo con Tempranísimo el arquitecto Marcelo Bernad, ex legislador, dijo que "en el caso de las obras de pavimento, eso se realizó con 40 millones de pesos obtenidos a través de un crédito al que accedió la provincia y que se va a pagar con los impuestos provinciales. Eso ya lo estamos pagando todos con nuestros impuestos, no tenemos por qué pagarlo dos veces como se pretende con este proyecto" dijo manifestando su negativa al pedido del Municipio.

"Otra cosa en la que tenemos que pensar es que la obra debe beneficiar al que la paga. Aquí si hablamos del pavimento en Barrio Aeroparque por ejemplo, se benefician todos los que lo usan, no solo los vecinos que viven la zona asfaltada. En el caso de la luz o el gas es dintinto, lo paga solamente la familia que lo contrató. Pero en el caso de un pavimento no tiene porqué pagar el frentista si es del uso de toda la comunidad. Además, al hacer ese tipo de obra, automáticamente se cambia el valor de los impuesto porque cambia la zona. Ahí ya estará pagando la diferencia, no tiene por qué pagar de nuevo el vecino" manifestó el profesional.

Siguiendo con su postura dijo también que "este crédito para la pavimentación también incluye una cancha de Hokey. ¿Acaso le van a cobrar algo a todos los que la quieran usar? se preguntó. Esto no tiene sustento para ser aprobado. Para evitar malos entendidos y desiguladades, se debe pagar con recursos generales", opinó.

La palabra del municipio
Ante la discusión que suscitó al respecto, Radio A dialogó también con el Secretario de Gobierno Javier Tártalo, quien dijo que "es una pena lo que se dijo en contra del proyecto. Lo que dice la normativa vigente es que en cada obra que se haga, el frentista debe pagar la mejora. No solo con el asfalto sino con cloacas, luz, etc. Se paga para seguir haciendo más obras, como el IPV cobra las viviendas para seguir construyendo más", sostuvo.

Desde su punto de vista, "hay mucha gente negativa en el medio y con argumentos muy vagos" refiriendose a quienes se expresaron en contra del proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad