Pronóstico de Tutiempo.net

1:49:00
0
A partir de la cantidad de accidentes viales registrados en los últimos meses en nuestra ciudad, muchos de ellos con víctimas fatales, desde el Juzgado de Faltas se decidió poner en marcha los convenios firmados hace algunos años con provincia y nación para implementar controles de tránsito en conjunto con la Policía Vial en el ejido urbano. Será a partir del 1 de Diciembre que se implementará estos operativos que anuncian ser menos flexibles que los ya conocidos.

La Juez de Faltas, Dra. Natalia Herrera Toro, explicó en diálogo con Tempranísimo que estos convenios sobre controles en conjunto, fueron firmados entre el municipio y provincia hace 4 años, y con nación hace 2; desconociendo por qué se demoro tanto en aplicarlos. "Cuando asumí decidí ponerlos en marcha con un plan de trabajo en etapas de concientización, capacitación y prevención. La vial, que trabaja normalmente en las rutas, ahora lo hará en el ejido de nuestra ciudad a través de este convenio de colaboración con tránsito municipal. Los jefes de los operativos serán los Policías, ahora hay 30 efectivos operando, por lo que tendremos 30 operativos en la ciudad" anticipó.

Explicó que se implementará un nuevo sistema de controles, con actas de infracción distintas a las que se manejaban en la ciudad. Recordó sobre los casos de Alcoholemia que en la ciudad está permitido el 0,5% de alcohol en sangre. Si se supera eso se le retendrá la licencia de conducir a la persona involucrada y luego deberá retirarla en la capital salteña tras cumplir con una serie de trámites. También anticipó que habrá tres horarios de controles: a la mañana, a la tarde y a la noche hasta la madrugada, en puntos estratégicos de la ciudad.

Asimismo agregó que dentro del convenio firmado con nación, está establecido que se provea a la ciudad de Orán con nuevos aparatos PDA (del inglés "personal digital assistant" osea "asistente digital personal". Una computadora de bolsillo) de alta tecnología, que serán utilizados en el casco céntrico para emitir las actas de infracción, actualizar el sistema de antecedentes del conductor en el momento y también para generar el cupón de pago de la multa que podrá retirar el infractor en el acto desde el Juzgado, "como si fuera un tiket del supermercado" comparó la doctora. Dijo que los agentes de tránsito y viales serán capacitados para el correcto uso de esta herramienta que además viene con un chip incorporado para controlar donde está ubicado, y de esta forma, tener un control sobre el personal que lleva a cabo el operativo.

Sobre la retención de vehículos, aclaró que no se debe proceder de tal manera salvo que el conductor no posea la documentación que lo acredite como dueño del mismo. "En esos casos ya interviene Fiscalía y policía porque puede tratarse de un robo. El conductor debe presentar en los controles la Licencia, cédulas, DNI, seguro y tener la Revisión Técnica Obligatoria. El recibo de pago de patente no, porque no está establecido en la Ley Nacional de Transito a la que adhiere el municipio" explicó.

A cerca de la recaudación o dinero que deban pagar los infractores en concepto de multa, aclaró que "el Juzgado no es un ente recaudador. Es preventivo, educativo y sancionador. Todo lo que el infractor deba abonar será a través del banco. Lo que si nos corresponde es llevar un control de los cupones de pago que se emitan para rendir cuentas a provincia y nación" manifestó. 

Pidió a la población no pensar en que esto se trata de una mera recaudación, sino en el objetivo de fondo de los controles que es salvar vidas, a través del cumplimiento de las normas de tránsito establecidas, y por sobre todo el uso del casco y cinturón.

"Debemos bajar el índice de siniestralidad y para eso hay que educar. Lamentablemente somos hijos del rigor, o se enojan cuando controlamos. Pero hay cosas que me desbordan como funcionaria. Hace unos días le devolvimos a un papá la moto en la que se mató su hija. Cuando muere un conductor se destruye una familia. No pensemos en el dinero, la recaudación de la que tanto se habla, sino en la vida. Es importante lograr la re educación de la sociedad en este sentido" enfatizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad