Pronóstico de Tutiempo.net

11:39:00
0
Carmen Olivera, Secretaria de Ambiente Sustentable, confirmó a Tempranísimo que en lo que va del año no se registraron casos de Zica en la ciudad de Orán. Consultada sobre los datos que brinda el Ministerio de Salud de Nación, confirmando 189 casos de esa patología en Salta, 37 de los cuales incluye a Orán, dijo que esos pacientes seguramente pertenecen al área operativa de nuestro Hospital, es decir, viven en zonas aledañas como Aguas Blancas o cerros (que se los contabiliza como si fueran de Orán por ser atendidos en nuestro nosocomio), pero que ella asegura que en nuestra ciudad no existe ningun caso de Zica.

Olivera agregó que este año recibió 311 fichas de casos febriles, sobre los cuales trabajó desde su área con la prevención. Pero que ninguno se confirmó como Zica al día de hoy. Los dos casos más recientes son de posible Hanta Virus, uno pertenece a una mujer de 60 años de Islas de Cañas que falleció la semana pasada, y el otro corresponde a una nena de 8 años del Barrio 20 de febrero.

Dijo que es importante no ocultar los numeros de casos porque eso también ayuda a mantener alerta a la comunidad. "Si llegara a haber un caso de Zica nunca lo ocultaría, los medios son importantes para difundir esta realidad y ayudar en la prevención. Se necesita el compromiso de todos desde su lugar, desde el vecino común hasta los médicos y las autoridades, para combatirlo. Estamos expuestos a cualquiera de estas enfermedades, nuestra zona da para todo" dijo la Secretaria.

El informe publicado por Nación habla de más de 100 casos alrededor de Orán. La funcionaria sostuvo que "epidemiologicamente, Embarcación empezó con casos importados y tal vez no supieron manejarlo. Por eso se dice que ahi hay 80 casos confirmados. Para mi vienen de Formosa. Esos lugares tienen los hospitales abarrotados y tampoco tienen infectólogos, por eso vienen buscando ayuda a esta zona. El zica además no tiene síntomas, y aqui ya los recibimos cuando la enfermedad esta avanzada" explicó.

Aseguró nuevamente que Orán está libre por ahora del zica. "Estoy segura que no tenemos mosquitos infectados aqui. Vinieron biólogos especializados a poner trampas y no encontraron huevos, luego instalaron larvitrampas que levantaron el sábado y dijeron que no tenía vectores. Y el indice de nivel de infectación me tranquiliza porque al día de hoy es del 0,1%. Significa que estamos haciendo un buen trabajo. Pero eso se debe complementar con la limpieza constante de la ciudad y las viviendas".

Sobre el trabajo de su área dijo que "estamos recorriendo constantemente todos los barrios. Sin embargo pedimos a las vecinos que si nos necesitan en algun punto, nos avisen porque es nuestra obligación trabajar en la limpieza. No estamos conformes con el servicio de recolección de residuos del municipio pero nosotros desde nuestra area seguimos trabajando todo el día hasta altas horas de la noche en esto que nos toca" manifestó.

Sobre los casos de hanta virus de la mujer de Islas de Cañas fallecida y la nena de 8 años del Barrio 20 de Febrero, dijo que si bien se espera la confirmación de Positivo desde el laboratorio de Pergamino (Buenos Aires), ya se está trabajando en la fumigación, limpieza y prevención en ese sector de nuestra ciudad, incluyendo las visitas a Escuelas. En este sentido pidió a los Directivos descacharrar los establecimientos porque conocen de varios que tienen muchas cosas en desuso acumuladas. "Las ratas producen cientos de enfermedades y pueden matarnos, por favor insistimos con la limpieza en cada sector de la ciudad" concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad