Pronóstico de Tutiempo.net

22:22:00
0
Ayer la ministra de Educación Analía Berruezo brindó detalles sobre los operativos de evaluación Enseñar y Aprender que se realizarán en todo el país.

En la oportunidad la funcionaria anunció que HOY 31 de octubre se desarrollará el operativo Enseñar, evaluación de alcance nacional, a estudiantes del último año de los institutos de educación superior con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre su nivel de capacitación y contribuir a fortalecer y mejorar la calidad de su formación.

Señaló que esta es la primera vez que se realiza una evaluación a alumnos que cursan una carrera de formación docente y los resultados permitirán analizar comprensión lectora y expresión, estrategias didácticas de reproducción de contenidos.

En Salta serán evaluados alrededor de 2200 estudiantes pertenecientes a 30 Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada, pertenecientes a Capital (8), Valle de Lerma (4), General Güemes (1), Cafayate (1), Metán (1), Rosario de la Frontera (2), Anta (4), Gral. San Martín (6), Orán (2), Santa Victoria Este (1) y Rivadavia (2).  

El operativo Enseñar apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto. Se inicia desde la Subsecretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Está destinado a estudiantes del último año de Institutos de Formación Docente que realicen residencia en Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).

Cabe recordar que los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron talleres de capacitación sobre este instrumento, en los que participaron más de 500 directores y rectores de Institutos de Formación Docente de todo el país. Durante las tres jornadas se trabajó en el reporte que brindará la prueba a las instituciones y en las cuestiones logísticas del operativo, entre otros asuntos.

Las dimensiones a evaluar son comunicación escrita (lectura y escritura), criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes). Se estima que los resultados del instrumento se difundirán a partir de abril ó mayo de 2018, de manera gradual y progresiva.

Por otra parte Analía Berruezo informó que el martes 7 de noviembre se llevará a cabo la evaluación nacional Aprender. Ese día habrá clases normales en todos los establecimientos.

Indicó que en Salta serán más de 26 mil los alumnos evaluados en primaria y 16 mil en secundaria. Señaló que “este año el equipo del Ministerio de Educación y los directores de cada escuela trabajamos mucho con el operativo Aprender, concretamente para mejorar cada una de las instituciones en relación al rendimiento”. El operativo brinda la posibilidad de trabajar junto a las escuelas y que esas escuelas puedan fortalecer su trabajo en cada una de las áreas, remarcó.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que se desarrollan los alumnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad