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La Secretaría de Defensa del Consumidor dio a conocer recomendaciones que los consumidores deberían tener en cuenta antes de efectuar compras durante la nueva edición del Cyber Monday que se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Principalmente se sugirió ingresar a la página oficial de Cyber Monday (http://www.cybermonday.com.ar) para conocer los comercios adheridos a la campaña y se recordó que los productos comprados por internet deben ser enviados con la factura correspondiente ya que sin esa documentación no hay garantía ni prueba de compra. De lo contrario, se la debe reclamar.

Es importante también que el consumidor imprima la hoja donde figura la oferta y el lugar que hace la propuesta comercial ya que si un producto cuesta $1.000, la facturación posterior no puede ser por un monto mayor. La impresión es una prueba de la oferta.

Por ley todos los productos nuevos tienen una garantía de seis meses. En algunos casos puede extenderse según el certificado de fábrica.

Cuando se recibe el producto, es necesario poner fecha al remito del correo para saber el día que llegó. Desde entonces, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra en caso de que el producto no reúna las características esperadas y devolverlo sin costo. Todo el dinero deber ser devuelto, sin el cobro de flete ni por otro concepto.

La oferta pública de un proveedor, a través de cualquier canal de venta, es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock.

En sitios de venta de internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer transacciones anteriores y cómo fue catalogado por los clientes.

Desde el organismo provincial se sugirió también realizar las consultas necesarias antes de concretar la compra ya que en las ventas por internet no existe la posibilidad de ver el producto. Por esta razón, se recomienda no quedarse con dudas y preguntar colores, talles, filetes, costos de envío, entre otros datos.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, recordó que en caso de ofertas engañosas se pueden hacer denunciar a través de la aplicación para celulares “Consumidor Salta” del organismo del Ministerio de Gobierno. 

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