Pronóstico de Tutiempo.net

8:32:00
0

El doctor David Arnaldo Leiva, hizo a través de Tempranísimo un repaso de los hechos desde que se conocieron públicamente a través de esta emisora las acusaciones en contra de Raul Reynoso, por entonces Juez Federal; y calculó, según su experiencia, que podrían darle alrededor de 14 años de cárcel al ex magistrado.

Leiva, quien a través de su programa "De buena leche" emitido por Radio A 92.3 hace dos años había denunciado públicamente los diversos ilícitos por los que hoy el ex Juez Federal Raul Reynoso está detenido y siendo procesado, volvió a hablar al respecto especulando una pena de al menos 14 años de prisión efectiva para el acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a dar libertad a presos federales a cambio de importantes sumas de dinero, entre otros graves delitos.

"En aquella época denunciamos de forma periodística estos hechos que eran voz populi en los pasillos de tribunales y en los cafés frecuentados por los abogados. Con testimonios que probaban estos rumores, los casos llegaron a la justicia salteña. Denunciamos la tarifación que existía en la justicia federal de Orán para obtener beneficios, ya sea de la libertad de narcotraficantes o la devolución de dineros, divisas extranjeras, como asi también para liberar la frontera a fin de que empresas exportadoras que no reunían las condiciones para ese trabajo, continuaran operando" recordó.

"Esta tarifación se la planteé a Rabbi-Baldi Cabanillas , un año antes, cuando lo encontré por casualidad en Buenos Aires con una integrante de la Corte de Justicia de Salta. Dialogamos informalmente en ese momento de distintas cosas, y cuando le planteo en la charla el tema de Orán y todo lo que se decía de la justicia federal, me dijo que denunciara, a lo que le pregunté ¿Para qué? Si cuando ocurrió en Tartagal lo de la causa Ludwig por narcotráfico, en la que el abogado de éste denunció que de parte de Reynoso le habían solicitado el pago de 50 mil pesos para la libertad de este preso, acusando directamente del cobro a Gaona, cuñado del ex juez federal, a quien procesaron pero luego no continuaron con las lineas investigativas como debían y dejaron prescribir la causa... le dije ¿para qué me piden entonces que denuncie?" volvió a decir Leiva.

Luego de las denuncias públicas realizadas por Leiva en el programa radial, "el entonces Juez Reynoso me denunció penalmente por falsa denuncia y luego panfleteó esta situación en distintas radios. Pero yo entendí que esto no estaba dirigido a mi, sabiendo que para que me denuncie por ese motivo, primero yo tendría que haberlo denunciado por los carriles legales correspondientes, cosa que no ocurrió, solo fueron dichos vertidos periodísticamente; entendí que estas publicaciones, Reynoso las hacía para amedentrar a los peridistas de Orán" dijo Leiva.

"Tras esto, formalicé la denuncia en la Fiscalía Federal de Salta y empezaron a juntar testimonios, pruebas; entre ellas la Sra. Brites de Tartagal, esposa de un narco, quien dijo que pagó mucho dinero por la libertad de su marido a una persona alta, de pelo ondulado, barba candado que se manejaba en un auto, coincidiendo las características con el secretario de Reynoso. Una vez que se le dió el dinero a esta persona, el preso quedó en libertad. También se sumó el testimonio de Ivan Cabezas que dijo que su familia pagó por su libertad unos 400 mil pesos; que fueron entregados a la Dra. Esper en un portafolio que entró al juzgado repleto de billetes y salió vacío. O el testimonio de la pareja de Rene Gomez que dijo que Reynoso retiraba de su casa importantes sumas de dólares que le dejaba el narco Miguel Angel Farfan. También se habló de un inmueble que se entregaba en forma de pago de una libertad, que finalmente fue transferida a la hermana de Aparicio, empleada de maestranza del Juzgado oranense. Con estas y tantas otras pruebas más, a Reynoso le darán entre 12 a 14 años de carcel" expresó el abogado.

Leiva agregó que esta no es la única investigación, sino que hay otro procesamiento por 19 hechos vinculados a la devolución de divisas y liberación de fronteras, por lo que ya está procesado Reynoso y se espera que pronto inicie el juicio. "Aunque entiendo que este juicio demorará, todos serán condenados, con tantas pruebas, testimoniales y expedientes en su contra".

Agregó que en el Juzgado también se pagaba para que las personas en peligro de detención por estar prófugos, también pudieran salir libres de esto, a través de la falsificación de firmas, declaraciones indagatorias, nombres de abogados, entre otras cosas.

"A Reynoso le darán entre 13 y 14 años por los 7 hechos que se le imputan y por ser el jefe de la asociación ilícita. Seguirá preso. Los demás tendrán imputaciones menores, pero todos serán condenados con un mínimo de 6 años de carcel. Ellos seguirán en libertad hasta que se fije la sentencia" estimó Leiva.

A cerca del pedido de prisión domiciliaria para Reynoso por su diabetes, dijo que "esto viene siendo rechazado hace mucho, porque los peritos de la corte y cuerpo médico le hicieron los estudios correspondientes al ex juez y a raiz de ello declararon que la enfermedad que tiene puede ser asistida en el complejo penitenciario donde esta, o de lo contrario seria factible trasladarlo a Ezeiza donde cuentan con hospitales. La ley vinculada a los penados dice que pueden tener prisión domiciliaria si tiene más de 70 años de edad, o una enfermedad terminal que no le de más de 6 meses de vida, y la diabetes no es el caso", explicó.

Finalmente el abogado arremetió contra Gendarmería y demás fuerzas de inteligencia. "¿Cómo puede ser que esto, que era un secreto a voces, y que lo conocían todos los abogados de Orán y miembros de la justicia oranense, como así también importantes sectores de la sociedad, no haya llegado nunca a oídos de Gendarmería u otra fuerza que pudiera haberlo denunciado? Yo lo comenté en la radio y luego se comprobó que mis acusaciones eran reales. ¿Cómo puede ser que el Escuadrón 20, la Policía Federal, estas instituciones del estado que tienen órganos de inteligencia, no hayan conocido lo que a voz populi se decía? Entonces podemos deducir, que en Orán hubo complicidad e encubrimiento por parte de Gendarmería" concluyó el abogado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad