Pronóstico de Tutiempo.net

7:40:00
0


A través del siguiente comunidado, dan su parecer de las actuales negociaciones salariales:

Comunicado textual:

El Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA) desea hacer algunas aclaraciones sobre la oferta salarial de los ingenios que lo integran -San Martín del Tabacal, Río Grande, Ledesma y San Isidro- a sus trabajadores azucareros. 

Según manifestaciones públicas del secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), el acuerdo alcanzado por los trabajadores y los ingenios en Tucumán totaliza un salario cercano a los $18.000 (sumando básico y conceptos no remunerativos). Agregando el premio por presentismo, del 5% se llega a una tira final de $18.700.

Los ingenios de Salta y Jujuy, nucleados en el CARNA, ofrecieron una tira final de $19.600.

Este valor significa un incremento de entre $3.240 y $3.400 sobre los salarios abonados en la zafra pasada en los ingenios de Salta y Jujuy, y ubica al salario de sus trabajadores $900 por encima de lo que se acordó en Tucumán, es decir un 5% arriba. 

MEJORA FRENTE A TUCUMÁN:
Acuerdo FOTIA – Industria Tucumán
Ofrecimiento CARNA
Norte supera a Tucumán
$18.700
$19.600
$900

MEJORA FRENTE A ZAFRA 2016:
Tiras finales del Norte en zafra 2016
Ofrecimiento CARNA
Ofrecimiento supera zafra 2016
$16.200 a $16.360
$19.600
$3.400 a $3.240

Ante esta propuesta que favorece a los trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy por sobre sus pares tucumanos, el sector sindical no muestra voluntad negociadora y mantiene una postura intransigente –e inviable- con una pretensión de aumento superior al 40%. 

Sus representantes gremiales sólo asisten esporádicamente a las audiencias del Ministerio de Trabajo de la Nación, y son sus asesores quienes se presentan habitualmente a la mesa paritaria. Asimismo y sin entablar la negociación, declaran una huelga por 96 horas a partir del 15 de agosto en la última reunión paritaria  del 1° de agosto ante el MTEySS.

El CARNA ratifica su convicción de que la negociación y el diálogo son las mejores herramientas para lograr acuerdos y comenzar a abonar los salarios con los valores vigentes para la presente zafra, que ya están vencidos desde hace 3 o 4 meses según el ingenio del que se trate.

0 comentarios:

Publicar un comentario