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La Secretaría de Defensa del Consumidor recordó que se encuentra vigente el programa “Registrá tu línea y hablá seguro”, el cual tiene por objetivo fomentar la identificación de las líneas de celulares prepagas y evitar que puedan ser utilizados en caso de robo.

Por medio de este programa el usuario vincula su línea con el equipo que utiliza. En caso de robo debe realizar la denuncia al *910, número establecido especialmente con se fin, y el teléfono se bloquea de manera automática; en caso de utilizar un chip, la unidad mostrará un mensaje en pantalla donde advierte que el mismo se encuentra bloqueado.

Para realizar el registro se debe validar la línea para lo que se debe llamar al *234#, ingresar el DNI y contestar algunas preguntas de seguridad en el sistema automatizado. Hecho esto, se deberá vincular la línea con el IMEI, el número de Identidad Internacional del equipo móvil. Este código único permite que el equipo sea bloqueado de manera inmediata en caso de robo o extravío.

Una vez realizada la denuncia, el IMEI pasa a formar parte de una “lista negra” y ya no puede volver a ser utilizado. Este registro no es necesario para los usuarios con abonos mensuales ya que sus líneas poseen un titular identificado y las operadoras ya cuentan con el IMEI correspondiente, que reciben cuando el teléfono se conecta a la red móvil.

Los usuarios que posean una línea prepaga activa tienen 18 meses para poder validarlas. Los que adquieran una nueva, en cambio, deberán realizar de manera obligatoria el registro para poder utilizarlas.

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor se recordó que el programa “Registrá tu línea y hablá seguro” fue implementado por el Ente Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Seguridad de Nación.

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