Pronóstico de Tutiempo.net

8:38:00
0

El operativo se hizo en Colonia Santa Rosa, donde trabajadores sin registración laboral y un menor realizaban tareas de cosecha.

Inspectores de la dirección de Fiscalización del Ministerio de Trabajo concretó un operativo de verificación de registración laboral en la finca “La Trinidad”, perteneciente a la firma de Mario Alberto Tapia, la misma ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento de Orán.

En primera instancia se logró detectar personal que no se encuentran debidamente registrados, por este motivo se procedió a labrar el acta, solicitando a la patronal que provea de la documentación correspondiente y que realice la registración pertinente de acuerdo a los marcos normativos vigentes y en el lapso de 10 días hábiles otorgue el alta temprana de los trabajadores involucrados.

En este marco de trabajo, personal de Policía de Trabajo constataron la presencia de un menor de 15 años de edad realizando tareas de cosecha. Ante esta irregularidad y en resguardo de la salud e integridad física del menor, personal procedió a la suspensión de las actividades, se labró un acta y se radicó la denuncia penal correspondiente. Además se giró las actuaciones al departamento de Trabajo Infantil de la cartera laboral.

Cabe recordar que la ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente ha elevado la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibido el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres.

Las inspecciones se realizan en virtud de la normativa vigente, ley provincial 6291 de Procedimientos Administrativos, con la finalidad de combatir el empleo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones laborales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social y alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa y la seguridad social.

0 comentarios:

Publicar un comentario