Pronóstico de Tutiempo.net

0:02:00
0

Según explicaron a Tempranísimo autoridades del sanatorio, a partir del 1 de mayo PAMI cambia la modalidad de pago de servicios médicos, pasando de un sistema de prestaciones a un sistema capitado. Es decir, antes, se atendía al abuelo y luego se cobraba a la obra social lo gastado. Con el nuevo sistema, PAMI deja un monto de dinero a la clínica para que ésta lo administre en la atención del paciente. La clínica asegura que es "un sistema perverso, que no vamos a aceptar por el riesgo social que significa" para con los abuelos.

Pablo González, director de Sanatorio Güemes, dijo que el sistema que hoy quiere implementar el PAMI ya fue utilizado y dado de baja hace casi 3 décadas, por el fracaso que representaba. El hecho de dejar que la clínica administrara el dinero que la obra social le entregaba, generaba un gran negocio en muchos casos donde el centro médico negaba la atención al paciente, pero después cobraba de igual manera ese dinero. "Las obras sociales fueron rompiendo con este esquema perverso a lo largo del tiempo. Es un modelo duramente criticado y hoy PAMI lo vuelve a implementar, seguramente adornandolo con un monton de cosas, pero el sentido de fondo es el ajuste, de esta forma, PAMI busca disminuir sus gastos" dijo el profesional.

En el departamento Orán hay 6970 afiliados que dependen de esta clínica para sus atenciones médicas. "Este sanatorio no quiere asumir el costo social que significa aceptar un sistema de pagos como éste, por eso suspendemos los servicos" explicó González.

Agregó también que esperan aún respuestas del PAMI ante la negativa de aceptar esta nueva modalidad "que fundiría a la clínica". "Por el momento, vamos a seguir atendiendo urgencias, y realizando operaciones si la urgencia lo amerita, pero quedaron suspendidas las atenciones en consultorios y cirugías programadas", explicó.

Ahora le corresponde al PAMI dar respuestas sobre el lugar donde aceptarán trabajar de esta manera para que los casi 7 mil abuelos no pierdan atención médica. Por el momento, Sanatorio Guemes será firme en su postura, aseguraron.

"Ojalá la obra social revierta esta situación y cambie este nuevo sistema capitado que está siendo avalado por el gobierno nacional", concluyó el profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad