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La secretaria de Defensa del Consumidor Carina Iradi, informó que en el organismo se reciben denuncias sobre posibles incumplimientos en las condiciones de las ofertas realizadas por empresas que publicitan la entrega de automotores y ciclomotores y en los contratos suscriptos no se contemplaría la posibilidad de adquisición de estos bienes.

Por ello la funcionaria advirtió que previo al contrato se identifique el objeto del mismo, el cual por lo general está descripto entre las primeras cláusulas de los contratos.

Iradi indicó que se encuentran los planes de ahorro y capitalización con fines determinados por conformación de grupos abiertos o cerrados, en los cuales el consumidor podrá licitar a partir de un número de cuotas abonadas. Marcó que si gana la licitación también se deberán cumplir con otros requisitos (gastos de flete y patentamiento, garantes, ingresos) y que hasta su cancelación se pagará siempre el valor actualizado de un Okm.

Los planes de capitalización tienen un valor de cuota inferior a los planes de ahorro y capitalización, ello por cuanto su objeto contractual no es un vehículo sino normalmente un título valor, es decir un bono de dinero y generalmente de larga duración.

Como variables y dentro de esta categoría están los planes de capitalización para el sorteo de un vehículo, tal como lo sería cualquier juego de azar, pero sin que ello signifique capitalizar el dinero aportado con destino a un determinado vehículo

La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que existe una multiplicidad de planes que muchas veces no coinciden con los que el promotor ofrece a los consumidores, tanto verbal, como de manera gráfica a través de folletos que nada explicitan. 

Se debe tener en cuenta que los contratos tienen especificadas las reglas, ya sea cuando el consumidor quiera vender su plan, sea tomado como parte de pago o quiera hacer uso del derecho al rescate para licitar o hacer cambio de modelo.

Ante las numerosas denuncias, se recomienda a los consumidores:

1-      Leer atentamente el contrato antes de suscribirlo. Tener un plazo de reflexión que le permita analizar la situación y sobre todo comparar con otros planes similares.

2-      Asesórese acerca de las condiciones de la oferta: qué le ofrecen, cuáles son los requisitos para acceder a la oferta, el plazo de vigencia, acudiendo a las oficinas de calle España 1.350 en caso de necesitar dicho asesoramiento.

3-      Asegúrese que lo que le informan verbalmente se encuentre escrito en su contrato. No es lo mismo adquirir un número para un sorteo de auto que encontrarse inscripto en un plan de ahorros o para el alquiler de un vehículo por tiempo determinado.

4-      Solicite ejemplar del contrato, ya que le permitirá evacuar dudas e inquietudes con mayor certeza.

5-      Recuerde que la Ley de Defensa del Consumidor establece para los contratos de adhesión que:

“…Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que presten servicios o comercialicen bienes a consumidores o usuarios mediante la celebración de contratos de adhesión, deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato a suscribir.

Asimismo deben entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite…”. (Art. 38 Ley 24.240)  

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