Pronóstico de Tutiempo.net

9:33:00
0

Ante declaraciones sobre el presunto rechazo de la Justicia al cuarto turno, hechas por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera, Tabacal Agroindustria informa en un comunicado que: (Transcripto textualmente)

1. El descanso semanal es Ley en nuestro país (Ley de Contrato de Trabajo 20744, Ley de Jornada 11544), está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución y es una norma internacional de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- desde 1919 (convenio 1, fundacional), pero el 37% de nuestros trabajadores aún no lo gozan. Prácticamente todos los trabajadores del país gozan del descanso en turnos rotativos, salvo alguna vergonzosa excepción.

2. El STA se opuso a la implementación del mismo, pese a haberse comprometido a hacerlo desde el año 2013 según consta en actas firmadas por los actuales representantes del Sindicato, negándoles uno de los derechos más antiguos y generando diferencias entre los que sí lo gozan (63%) y los que no (37%). El STA los llevó a un largo paro el año pasado destruyendo los ingresos de los trabajadores, de la empresa y de la comunidad de Orán.

3. Tabacal dio cumplimiento a su compromiso firmado de iniciar una acción declarativa de certeza en los Tribunales Laborales de Capital Federal. La misma, tal como lo anticipáramos en la firma, no fue aceptada por razones de competencia territorial, sin juzgar sobre la legalidad. Dicho expediente fue formalmente entregado al STA a principios de diciembre del 2016. Con lo cual Tabacal cumplió su compromiso.

4. Recordemos que la acción declarativa de certeza se pide cuando hay leyes en conflicto, que no es en absoluto el caso. Solo fue una fórmula acordada para detener un conflicto con consecuencias devastadoras, pese a que no tenía ningún sentido jurídico.

Ante lo expuesto, Tabacal Agroindustria considera que ha cumplido su compromiso y está liberado para su implementación progresiva, sin necesidad de pagar ningún tipo de compensación, dado que el beneficio por el incumplimiento de la Ley no genera derecho adquirido. 

Hacemos votos para que en esta zafra priven el sentido común y la ley, y no se sigan expresando posiciones falsas sobre el impacto del cuarto turno, que no llega al 10% para un permanente y un 13% para un temporario de 8 meses y asegura una mejor salud y vida familiar, amén de dar lugar a futuros ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario