Pronóstico de Tutiempo.net

9:02:00
0

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, informó que se recibirá una nueva partida de 25 mil vacunas antigripales para niños y adultos durante la semana, las que continuarán siendo distribuidas a todas las áreas operativas de la provincia.

La funcionaria destacó  la importancia de vacunar al grupo de niños de  6 meses hasta los 2 años de edad ya que su sistema de defensa es inmaduro y por esto tienen mayor riesgo de complicaciones al enfermar de gripe.

En la provincia hay aproximadamente 40.500 niños deberán ser vacunados de manera obligatoria y gratuita en centros de salud, hospitales, vacunatorios, y casa por casa en los lugares con agentes sanitarios. Los niños recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda. Esta segunda dosis es muy importante para que alcancen inmunidad suficiente

Asimismo son más de 210 mil personas adultas con o sin obra social, que tendrán que recibir la vacuna, incluidos en el grupo de riesgo y que no requieren indicación médica. Este grupo está  integrado por embarazadas en cualquier período de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo con la cepa 2017 y hasta 10 días posteriores al parto, personas mayores de 65 y personas con obesidad.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, y diabéticos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza,  muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad