Pronóstico de Tutiempo.net

18:32:00
0

Las autoridades sanitarias solicitan especialmente a la población, reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de zika, dengue y chikungunya, teniendo en cuenta las persistentes lluvias que propician los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Hasta el momento se confirmaron 4 casos de zika, oriundos de la localidad de Embarcación. Por otro lado, suman 55 los casos probables, de los cuales 2 son de Morillo, 29 de Embarcación, 9 de Tartagal, 14 de General Mosconi y 1 de Hipólito Yrigoyen. No se reportaron casos de dengue ni de fiebre chikungunya.

Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, recordó que la vigilancia epidemiológica continúa hasta fines de mayo, por lo cual se deberá continuar con las medidas que incluyen revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos.

La funcionaria especificó que “las embarazadas residentes en áreas con vectores, que se encuentran sin sintomatología de zika, constituyen un importante grupo de riesgo epidemiológico y de malformaciones congénitas, ya que sólo 1 de cada 4 pacientes infectados con el virus presenta manifestaciones clínicas”. En este contexto agregó que están garantizados los controles médicos a embarazadas residentes en áreas de riesgo, la provisión de repelentes y charlas de educación preventiva para preservar la salud.

Finalmente, expresó que “el gran desafío que queda por delante es conocer la dispersión de la enfermedad y las manifestaciones clínicas y sintomatológicas que el virus desarrolle en la zona”.

Las medidas de prevención implican también cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo, evitando la auto medicación, si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad es transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales y puede ocasionar malformaciones en el bebé.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad