Pronóstico de Tutiempo.net

20:53:00
0

Al respecto, desde Gobierno se difundió el siguiente Parte de Prensa:

El impacto del aumento del gas fue menor para los usuarios de la provincia por la recategorización autorizada por Enargas y que había sido reclamada por el Gobierno de Salta en varias instancias administrativas. Por este cambio (oficializado en la resolución 4343/17) se elevaron los límites de consumo, con tarifas de menor valor por igual consumo.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, informó que se aumentaron 200 metros cúbicos por cada categoría de consumidores. “Es un avance importante en este contexto de ajuste del valor del gas que, en este caso, significó una morigeración del impacto de los aumentos en la economía de los hogares salteños”, indicó la funcionaria del Ministerio de Gobierno.

Iradi explicó que Salta resultó favorecida en la facturación de los domicilios que no sumen más de 700 metros cúbicos de consumo anuales cuando antes se reconocía hasta 500 metros cúbicos.

El Gobierno de Salta solicitó la recategorización en varias instancias al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y al Enargas, organismo que finalmente autorizó la rebaja luego de un estudio integral en el que se tuvo en cuenta temperaturas y utilización del servicio. Además se hicieron exposiciones en el Congreso nacional, solicitando apoyo a los legisladores.

En el tema climático y en los ingresos de los consumidores salteños hizo especialmente hincapié el Gobierno para solicitar una revisión tarifaria integral del gas natural y, en consecuencia, igualdad de condiciones para los consumidores locales con respecto a los de otras provincias. La Secretaría de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Servicios Públicos encabezaron las gestiones administrativas y las presentaciones en las audiencias públicas. 

La recategorización solicitada por el Gobierno salteño estaba relacionada con la cantidad de metros cúbicos que consume cada una de las categorías en las que están divididos los usuarios residenciales. El consumo se mide por metros cúbicos y lo que se pidió es ampliar el margen de consumo en cada una de las categorías.

“Se modificaron los umbrales de segmentación de esos usuarios lo que significa que fueron recategorizados de manera automática, accediendo a tarifas de menor valor por igual consumo”, amplió Carmelo Russo, secretario de Servicios Públicos.

Desde 2014, el Gobierno provincial venía solicitando la recategorización, consiguiendo que  Nación accediera a equiparar el  cuadro tarifario que se cobraba a usuarios de municipios de la Puna salteña con el que rige para las ciudades de la Patagonia. La compensación del consumo residencial para los municipios de los departamentos de La Poma y de Los Andes se autorizó en la  resolución 305  de la Secretaría de Energía de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribase y reciba nuestras noticias en su mail

Aqui su Publicidad