Pronóstico de Tutiempo.net

21:00:00
0

Ante las notas y los comunicados difundidos por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), y recientes declaraciones radiales del Secretario General del STA, Martín Olivera, "que solo buscan confundir y enmascarar ciertos temas" según expresa la empresa, Tabacal Agroindustria emitió un comunicado en el que desmiente al gremio y explica a sus trabajadores lo siguiente: (Textual)

1. De ninguna manera se ponen en peligro las prestaciones de la obra social por el cese de descuentos por planilla. Por el contrario, el OSPA cobra ahora 15 días antes, al pagar los trabajadores en forma directa las prestaciones en la fecha habitual, evitando a Tabacal como intermediario. Esto implica un aumento puntual de los ingresos del OSPA, equivalente a la mitad de un ingreso mensual.

2. No existe daño alguno al circuito económico. El STA puede seguir recaudando, como mencionó Olivera, de los supermercados, carnicerías, bingos, préstamos y colectas, como lo venía haciendo y además cobrar 15 días antes.

3. Hace dos meses y medio, Tabacal Agroindustria anunció y explicó los cambios en relación a los descuentos por planilla en un comunicado interno que se adjunta. Por lo que no tiene nada de intempestivo. También se aclara allí que la ley es igual para todos.

Resulta insólito decir que pagar el salario completo al trabajador configura abandono de persona, o que es un ataque a la familia del trabajador. Creemos que era más grave que un trabajador no cobrara nada, como ocurría cuando se descontaban los gastos varios con destino al STA.

Otras declaraciones también faltan a la verdad: no se impide el ingreso de lentes y medicamentos; sí, como en cualquier empresa certificada, los alimentos y bebidas; no hay ningún inconveniente con los pagos; los ingresos de operarios demorados son por falta de azúcar, consecuencia de un paro irracional que hizo perder 86 días de zafra en 2016; no hay un derecho adquirido a ingresar en alguna fecha previa a la zafra tratándose de un trabajo de temporada y así lo reconoce la ley.

Sobre los descuentos por planilla 

Ante el comunicado del STA que pretende adjudicar a la empresa responsabilidades e intenciones que no le son propias, Tabacal informa:

La decisión de la Empresa de no continuar con estos descuentos fue comunicada con la debida antelación y está fundamentada exclusivamente en lo que establece la ley y en los reclamos que se vienen recibiendo de los trabajadores por descuentos “excesivos”, que frecuentemente superan los $ 10.000.

Tabacal viene, desde hace tiempo, recibiendo reclamos por nota de parte del personal que no realizó compras ni utilizó los servicios del Sindicato; debiendo la empresa reintegrar a los trabajadores los importes reclamados.

Esta medida no pone en riesgo ningún circuito económico, y menos aún la salud de los trabajadores. El Sindicato puede continuar brindando todos los servicios que presta a través de la Obra Social, Servicios Sociales, Hospital y Farmacia a sus afiliados, ya que nada impide que los trabajadores le paguen los gastos “varios” directamente al STA, cada vez que cobren sus haberes.

Que se haya incumplido la ley en el pasado, no es motivo para que se siga incumpliendo la misma. Tabacal busca el cumplimiento de todas las leyes. La LCT en el artículo 131 prohíbe en forma clara al Empleador toda deducción y/o retención y/o compensación sobre las remuneraciones de sus trabajadores. Esta norma comprende, sin mayor discusión, al pretendido concepto “descuentos varios”, que incorrectamente reclama el Sindicato. Por tal motivo, a futuro, tampoco descontará por planilla los gastos de la Proveeduría El Changuito y de La Posta.

Para todos los casos se hará una implementación progresiva. Como excepción, los gastos de Farmacia debidamente documentados, continuarán, por ahora, siendo descontados por planilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario