Pronóstico de Tutiempo.net

8:30:00
0

El abogado David Leiva, que inicio hace un año con las denuncias en contra del ex juez federal Raul Reynoso, volvió a dialogar con Tempranísimo respecto de la causa. Dijo que no siente pena por el ex magistrado, aseguró que se están investigando nuevos delitos y que se involucrarán más abogados.

Leiva comenzó manifestado que “Reynoso está en el lugar que él mismo se buscó. Creía que su cargo de juez le daría impunidad para seguir con todas las actividades delictivas que además involucraban a consortes, entre ellos abogados de Oran y Salta, pero la justicia actuó”, sostuvo.

Explicó que las causas por las que hoy está procesado con prisión preventiva es apenas el comienzo de “un montón de delitos más que se están investigando”. Contó por ejemplo, que la semana pasada, un cliente suyo le relató que hace dos años había denunciado a Raul Reynoso porque su familia le vendía drogas a su hijo para que este las distribuyera al menudeo. Según le dijo al letrado, nunca lo llamaron a declarar. “Seguramente la causa está encajonada. Pero si en algún momento se investiga esto, y se comprueba, se le sumaría a Reynoso el delito de Trafico de Drogas”, puntualizó.

Leiva dijo que conoce que “se está sumando una serie de denuncias en contra de Reynoso, hay investigaciones en curso, que comprometen a más abogados por Trafico de Divisas, y Apertura de Frontera para empresas que no podían exportar por tener impedimento aduanero”.

Agregó además que un abogado local le dijo que se presentó en la Fiscalia Federal de Salta porque figuraba en el expediente de una causa en la que participó, que durante la feria judicial habían devuelto precursores de cocaína que habían sido secuestrados. Pidió que se investigue y que le entreguen copias de esa documentación porque figura que él hizo el pedido, cuando asegura que no. “Si estas investigaciones avanzan, seguro habrá novedades vinculadas a Reynoso y abogados locales”, expresó.

Al ser consultado sobre la pena que podrían tener los abogados vinculados a Reynoso, dijo que como a ellos se les imputa uno o dos casos de Cohecho, este es un delito de entre 1 y 6 años de prisión. Además se les permitió el beneficio de la libertad mientras transcurra el juicio. En cambio en el caso de Reynoso, se le imputaría la suma de todos los cohechos de sus consortes, más el carácter de ser jefe, y cada uno de los otros delitos, sumando como mínimo entre 12 y 14 años de pena.

La periodista también le preguntó si cabe la posibilidad de que Reynoso desmienta todo. Contestó que “en esta etapa del proceso no. Los testimonios ante el Dr. Bavio, gente que dijo que pagó coimas, abogados, empleados que vieron movimientos, entre otros, quedando estos testimonios documentados, se convierten en una nutrida prueba de cargas en su contra”. Ahora, cuando sea liberada la causa para el juicio, en Tribunal de Salta tendrá la posibilidad de un amplio debate sobre sus responsabilidades. “Pero hasta entonces habrá muchos delitos más que se le acumularán a él y sus consortes, complicándolos”, aseguró.

Leiva calcula que antes de fin de año, el Juez Julio Bavio que entiende en la causa, va a relevar la causa para que en el transcurso del año que viene se realice el juicio. En tanto eso ocurra, Reynoso seguirá detenido.

Sobre la remota posibilidad de que le den prisión domiciliaria a Reynoso, Leiva explicó que la decisión la tomará el Juez en base a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que establece que pueden beneficiar con tal modalidad a enfermos terminales con menos de 6 meses de vida, o con enfermedades graves imposibles de ser tratadas en la prisión. “En el caso de Reynoso, que tiene diabetes, seguramente agravada por la situación de estrés y congoja que esta viviendo, puede ser perfectamente tratado en la cárcel de Guemes donde hay médicos, o bien en el complejo penitenciario de Ezeiza que tiene hospitales de alta complejidad”, opinó. 

Denunciando nuevamente delitos dentro del Juzgado a cargo de Reynoso, dijo que éste funcionaba como un “maxi kiosko”, desde la venta al menudeo, hasta para grandes movimientos relacionados al narcotráfico, devolución de vehículos y dólares.

Recordó que “la esposa de Sarmiento, Brites, cuando declaró que fue a entregar el dinero que le pedían por la libertad, se la recibió un hombre alto, morocho, con cabello enrulado y barba candado, características que coinciden con Garrido, el gendarme que actuaba como secretario privado de Reynoso”, dijo; otro nombrado fue Miguel Saavedra, "que era el cajero del juzgado, también recibía plata. Hay cosas que no están acreditadas todavía, pero de las computadoras secuestradas se van a ir comprobando una serie de delitos”, marcó.

Agregó que “se habla de que la cocaína y la coca secuestrada, previo ser quemada, era sacada por empleados del juzgado para vender en las calles de Oran. Me pasaron datos, nombres, y la gente que iba a quemar siempre era la misma. Me dijeron a donde la llevaban, a quien la distribuían. Pero eso se tiene que investigar, faltan varios consortes más, otros empleados que seguramente serán citados a declarar”.

Las principales pruebas en contra de Reynoso son los testimonios, que quedan documentadas. Entre ellas, destacó la declaración de Ivan Cabezas, que estuvo detenido por serios delitos, y que frente al juez Bavio denunció que le "sacaron" dinero a su familia para liberarlo; y para comprobar sus dichos, realizó frente al juez una llamada telefónica a cierta persona vinculada a Reynoso, a quien le preguntó cuánto costaría la libertad de un detenido en el Escuadrón 20. Le dieron un precio, y la conversación se realizaba por teléfono, en alta voz. Todo quedó registrado en su declaración con el número de teléfono y el nombre los interlocutores.

Finalmente la periodista preguntó si Reynoso deberá permanecer detenido mientras inicie y se desarrolle el juicio, a lo que Leiva contestó que “Si, y después del juicio seguramente será condenado a 12 , 13, 14 años de prisión como mínimo, por la sumatoria de las penas de cada delito que se le imputa”, explicó.

“No siento pena por Reynoso, está donde le corresponde, junto a los delincuentes. Agradezco la valentía de Radio A de transmitir las primeras denuncias públicas que iniciaron todo esto, y a la prensa local que fue valiente en seguir el caso y hacer llegar todo a medios provinciales y nacionales. Gracias a eso, aparecieron más testimonio, y la gente que declaró lo hizo sin más miedos”, concluyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario