Pronóstico de Tutiempo.net

8:19:00
0

Dos personas denunciaron haber recibido llamados telefónicos donde le manifestaban que tenían secuestrados a familiares, exigiendo dinero.

Ayer a hs. 15:45 un señor de 36 años, con domicilio en la localidad de Pichanal recibió un llamado telefónico de una persona el cual decía tener secuestrada a la madre exigiéndole dinero. Constando a posterior esta persona que la progenitora se encontraba en el domicilio en buen estado.

Seguidamente a hs. 17:00 una joven de 18 años con domicilio en Hipólito Irigoyen, denuncia haber recibido un llamado telefónico por parte de una persona con tonada porteña, quien le decía que el padre habría sufrido un accidente y tenía que abonar la suma de 10.000 para volver a verlo. Logrando a posterior la misma constatar que el padre se encontraba en buen estado de salud.

Personal de la Brigada de Investigaciones trabaja en el esclarecimiento de los hechos.

RECOMENDACIONES:

¿Qué es un secuestro Virtual?
El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo, se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigir el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.

¿En qué consiste?
Los delincuentes consiguen un paquete de celulares y una buena cantidad de chips voladores para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas. El delincuente que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por las autoridades.

¿Cómo Operan?
“Hola, le llamo desde una empresa de emergencias médicas. Tenemos un familiar suyo herido en un accidente. Está inconsciente. ¿Sabe quién puede ser?, son las palabras que pronuncia el delincuente. La Victima no tarda en dar un nombre, el que será usado para sacar provecho. Por lo general, llaman en horarios de la mañana y la tarde, cuando algún integrante siempre falta: si es adulto porque está trabajando, si es menor, está estudiando. Hubo casos de llamadas los fines de semana a la noche cuando los jóvenes suelen estar fuera de casa en boliches o fiestas.

¿Qué Exigen?
Los sospechosos exigen el pago se realice a través de la carga de tarjetas telefónicas o depósitos bancarios e insisten a las víctimas que no den aviso a la Policía.

¿Cómo Prevenirlo?
No brinde información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual lo están llamando para poder chequear la información.

No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle.

No agende en los celulares números con la palabra “mami”, o “papi”. Registre nombres y evitara inconvenientes en caso de extravío o robo.

SI RECIBE UN LLAMADO EXTORSIVO

Corte la llamada: Tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911. Personal Policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”

Formule la denuncia en la dependencia policial más cercana a su domicilio.

0 comentarios:

Publicar un comentario