Pronóstico de Tutiempo.net

7:40:00
0

Como cada año, el 29 de Abril el Hospital San Vicente de Paúl cumple un nuevo aniversario desde su creación. Con un acto conmemorativo, en la mañana de hoy celebrarán los 37 años que el nosocomio lleva al servicio de la población del norte salteño.

El acto se realizará desde Hs 10 en la institución, contando con la presencia de los trabajadores de salud, el gerente general del hospital y algunos concejales de la ciudad. Se preveé en la oportunidad la entrega de motos y bicicletas para personal de APS.

Historia y Actualidad
A mediados del siglo XX, Orán era ya por esa época un área de importancia agrícola donde las principales explotaciones eran los frutales y la caña de azúcar. La necesidad de mano de obra en las zafras y cosechas hacía confluir una gran cantidad de población peregrina, de bajísimos recursos, y la zona padecía de algunas enfermedades endémicas de tipo tropical. Además, se agregaban como complicaciones el clima extremo tropical y la actividad sísmica de la zona.

En 1969, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Salta organizó junto a la Sociedad Central de Arquitectos un concurso de proyectos para construir un hospital regional en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en uno de los extremos del país, lindante con la frontera con Bolivia y en el corazón del Noroeste Argentino. El programa de este hospital debía responder fundamentalmente a la atención de pacientes ambulatorios, la asistencia de la población rural y las campañas de prevención e instrucción sanitaria.

De entre las propuestas presentadas por arquitectos de todo el país, se eligió la del estudio Llauró-Urgell y Asociados, mientras el segundo premio fue para el consagrado Clorindo Testa. Se pensó en una construcción por etapas, comenzando por la Administración, Servicios Técnicos, Consultorios Externos, Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, Internación, Emergencias, Servicios Generales, las Viviendas, la plaza y la parquización; siguiendo con las clínicas quirúrgica y médica; y como etapa de cierre los servicios de Tisiología, Psiquiatría y Autocuidado. La obra comenzó en 1972, a cargo de la contratista Caminos S.A., y avanzó durante la siguiente década a pesar de la inestabilidad política y económica. El 29 de abril de 1980 era inaugurado definitivamente el Hospital San Vicente de Paul.1

Actualmente el Hospital brinda cobertura a más de 250.000 personas que provienen de la ciudad de Orán y de poblaciones cercanas: Hipólito Irigoyen; Pichanal, Colonia Santa Rosa; Urendel, Embarcación; Aguas Blancas (límite con el país hermano de Bolivia). Dada la complejidad del Hospital son derivados pacientes de regiones alejadas como la zona de cerros, Isla Cañas, San Andrés, Los Blanquitos, Los Toldos. Asimismo se atiende a población Boliviana. (Fuente: Wikipedia)

0 comentarios:

Publicar un comentario